ETA.- López emplaza a dirigentes abertzales y electos de ANV a "enfrentarse a ETA" y condenar "esta nueva amenaza"

Actualizado: martes, 5 junio 2007 15:18

Afirma que "sólo ETA" impide la paz y apuesta por "buscar la máxima unidad" contra el terrorismo

BILBAO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que "sólo ETA" es responsable de "la vuelta de la violencia" e impide "consolidar la paz y la libertad" e instó a "buscar la máxima unidad entre todos los demócratas para acabar con el terrorismo" anteponiendo "el objetivo de la paz" a otros "partidarios". Asimismo, emplazó a los dirigentes abertzales y electos de ANV a "enfrentarse a ETA" y condenar "esta nueva amenaza".

En una rueda de prensa en Bilbao, consideró que el comunicado hecho público esta madrugada supone "poner en palabras, lo que ya hizo, por medio de las bombas y de dos asesinatos, el pasado 30 de diciembre, romper el alto el fuego permanente, decretado por ella misma".

El dirigente del PSE insistió en que "sólo ETA ha dado al traste con las esperanzas de la inmensa mayoría de la sociedad vasca y española" y únicamente la banda armada es responsable de "la vuelta de la violencia" e impide "consolidar la paz y la libertad". "Sólo ha fallado ETA", añadió.

Asimismo, aseguró que ETA, "desoyendo el clamor de la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca", ha vuelto a apostar por "la actividad terrorista que sólo producirá más dolor y más sufrimiento" en la sociedad, pero que no conseguirá "ninguno de sus objetivos".

Tras mostrarse convencido de que los ciudadanos vascos "conocen la autenticidad de los esfuerzos de los socialistas y de los demócratas vascos para avanzar en el camino de la paz", afirmó que, "ante esta nueva amenaza, el Estado de Derecho, la democracia y los demócratas, vamos a mantenernos absolutamente firmes en nuestra determinación de acabar con la violencia y en nuestra defensa, sin fisuras de los principios y valores democráticos".

En esta línea, recordó que, en su partido, "hemos apoyado, apoyamos y apoyaremos siempre el trabajo para combatir el terrorismo" de los Ejecutivos central y vasco, así como las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y la Ertzaintza y la actuación de la justicia.

Además, reiteró que el futuro de la sociedad vasca lo decidirá la ciudadanía vasca "sin admitir ningún tipo de imposición y chantaje" y dentro de "las reglas de juego de las que nos hemos dotado entre todos y que hoy son garantía de nuestra fortaleza".

"Hoy más que nunca es el momento de mantener la unidad y la firmeza democrática contra aquellos que amenazan la paz y la libertad de todos", agregó López, que instó a "actuar unidos contra ETA en todos los frentes", el policial, el judicial, el de la colaboración internacional, el de "repulsa ciudadana" y también en el terreno político.

MÁXIMA UNIDAD

De esta manera, insistió en que "es el momento de buscar la máxima unidad entre todos los demócratas para acabar con el terrorismo, teniendo como referentes los pactos que los partidos vascos y españoles alcanzamos en Ajuria Enea y Madrid y que fueron capaces de unirnos a todos en pos de un objetivo compartido". De este modo, consideró que "el objetivo" deben ser pactos "incluyentes" y no "excluyentes".

En este sentido, apeló a "anteponer el objetivo de la paz y de la lucha contra la violencia a objetivos partidarios", así como a recordar a las víctimas del terrorismo que "siguen siendo un magnífico referente", y demostrar "sentido de Estado y visión de país" para recuperar unidad.

El secretario general de los socialistas vascos aseguró que el Estado de Derecho "responderá a este nuevo desafío de ETA", de la misma manera que hasta ahora, con la acción de la policía, de los jueces, la cooperación internacional y el rechazo ciudadano.

Por su parte, "desde la política", el PSE realizará "todo lo que esté en nuestra mano" para que la unidad de los demócratas frente a ETA "sea una realidad" ya que, según indicó López, "eso nos hará más fuertes frente a los terroristas".

"ENFRENTARSE A ETA"

Asimismo, instó a "los dirigentes del abertzalismo radical" y a los electos de ANV a que condenen "esta nueva amenaza" de ETA y les emplazó a "enfrentarse a ETA".

"La ciudadanía vasca hace mucho tiempo que lo ha hecho y quiere saber su decisión. Porque, de lo contrario, demostrarán que la apuesta que decían defender 'por la paz y el proceso democrático' era un engaño a la ciudadanía y que en realidad son incapaces de hacer política sin ampararse en las bombas y en las pistolas", advirtió.

Preguntado sobre la posibilidad de que el hecho de que no se produzca condena por parte de ANV podría derivar en el inicio de un proceso de ilegalización de esta formación, López replicó que esta decisión le corresponde únicamente a la Justicia.

El líder de los socialistas vascos finalizó su comparecencia trasladando a la ciudadanía su compromiso de "seguir combatiendo a ETA en todos los frentes para acabar con el terrorismo, y conseguir, más pronto que tarde, que la paz y la libertad sean definitivas".