ETA.-López no contempla que Batasuna vaya a la marcha porque sería "una provocación" y mantiene la decisión de acudir

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 11:10

Cree que la "rectificación" del lema reconoce "el error de inicio y de partida" de la convocatoria inicial de la manifestación

BILBAO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, no contempla que Batasuna participe mañana en la manifestación convocada en Bilbao por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, porque sería "una provocación" y mantuvo la decisión de los socialistas vascos de acudir a la marcha. Además, consideró que la "rectificación" del lema reconoce el error de inicio y de partida" de la convocatoria inicial de la movilización.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, López el líder de los socialistas vascas pidió disculpas a la ciudadanía por "la ceremonia de la confusión" que se ha vivido en torno a la marcha, "que nace de la ambigüedad de la convocatoria inicial del lehendakari que no da respuesta al sentimiento mayoritario de la sociedad vasca, de rechazo al terrorismo y a ETA, de las ganas de paz y, en todo caso, del diálogo entre los partidos democráticos para recuperar la unidad con la que enfrentarnos a la violencia y al terror".

"La propia rectificación del lema es un reconocimiento de ese error de inicio por parte del lehendakari, que ahora introduce esa exigencia a ETA que me parece fundamental y me parecía fundamental desde el primer momento y, por eso, creemos que ya se dan las condiciones para que estemos en esa manifestación", añadió en referencia al eslogan "Exigimos a ETA el fin de la violencia. Por la paz y el diálogo".

Sobre la presencia o no Batasuna en la marcha, dijo que le gustaría decir que "bienvenido a este lado de la raya, de los que rechazamos a ETA y al terrorismo y apostamos por la paz y por el diálogo".

"Lo que pasa es que la respuesta nos la han dado en estos 13 días que han pasado desde el atentado de Barajas, no ha habido un rechazo ni un alejamiento, ni la condena de ese atentado, que ha dinamitado y enterrado en los escombros de Barajas lo que es el proceso de paz y las bases imprescindibles para el diálogo. Por lo tanto, que acudan a una manifestación que tiene esta orientación clara, lo entendería más como una provicación que otra cosas", señaló.

Preguntado por si los socialistas irán, pese a que acuda Batasuna, López aseguró que van a estar "tal y como está planteada hoy la manifestación". En este sentido, dijo que no contempla que la formación abertzale vaya, nada más que si pretende "una provocación".

"La respuesta al lema y al sentido de la manifestación, Batasuna ya nos la ha dado en estos 13 días", precisó.

En su opinión, no se podía "posibilitar que se manifestaran 'Por la paz y el diálogo' quienes han actuado constantemente de "títeres de quien ha atentado contra la paz y el diálogo en este país".

IBARRETXE

Patxi López indicó, ante las críticas ayer de Ibarretxe a los socialistas por su actitud ante su convocatoria de manifestación, que quien no ha obrado "en consecuencia" ha sido el propio lehendakari que ha tenido que "rectificar". "Me parece que ha sido intentar culpar a otros para quitarse la responsabilidad propia de encima", añadió.

El dirigente de los socialistas vascos afirmó que "la rectificación" del lema reconoce "el error de inicio y de partida" de la propia convocatoria. López indicó que el PSE-EE ha sido "coherente" y recordó que, desde su convocatoria, se dijo que no les gustaba cómo se había realizado porque se tenía que haber intentado "la unidad" de los partidos democráticos.

Asimismo, añadió que tampoco les gustaba un lema "ambigüo" que "permitía" que se manifestaran en Bilbao "quienes no han pasado la prueba mínima democrática" y por ello reclamaron que se rectificara "para evitar que no sucediera lo que después ha sucedido".

López indicó que, a pesar del lema inicial, decidieron ir porque el momento es "de tal gravedad" que había que responder con "unidad" y de que todos los ciudadanos, "sin que los partidos seamos causa de su división, estemos juntos diciendo que no queremos a ETA, que queremos la paz y que apostamos por el diálogo entre partidos democráticos".

"Por eso dijimos 'vamos a ir', porque, además, esta historia se repitiría. Ya hemos vivido, desgraciadamente, lo que supone la división de la sociedad vasca en una manifestación tras el atentado y el asesinato de Fernado Buesa, donde no sólo conseguimos la división entre partidos políticos sino la fractura de la sociedad vasca", manifestó.

López afirmó que cuesta "años restañar una fractura tan importante" y, por ello, no querían "que volviera a suceder" y el PSE-EE puso "la responsabilidad de país por encima de lo que era nuestras pretensiones particulares o las siglas de nuestro país", para ir "todos juntos a esta manifestación".

RELACIONES CON EL LEHENDAKARI

Preguntado por si lo ocurrido ha resentido las relaciones con el lehendakari, el líder del PSE-EE aseguró que su partido mantendrá siempre las "relaciones de respeto institucional" a Juan José Ibarretxe.

"Creo que tenía una magnífica oportunidad para haber actuado como lehendakari de todos, para haberse puesto por encima también de las siglas de su partido o los partidos que conforman el tripartito para haber sido la voz de todo un país que exigía a ETA que desapareciera", agregó.