BILBAO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que los dirigentes de la izquierda abertzale tendrán que rechazar "y deslegitimar" ante sus bases la violencia y la kale borroka, si no quieren "frustrar" las esperanzas de paz. Tras considerar que hay "buenas bases" para caminar hacia la pacificación, advirtió de que no concurrirá a elecciones ningún partido ilegal y aseguró que la política penitenciaria "se flexibilizará", si avanzan los contactos entre el Gobierno y ETA.
En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, López afirmó que "la violencia callejera o cualquier expresión de violencia terrorista es incompatible con el camino hacia la paz y eso imposibilita cualquier avance y cualquier tipo de acuerdo".
Por ello, dijo que "ahí, la izquierda abertzale, que dice que quiere conducir esto a bases democráticas, tiene que entender que violencia y democracia son radicalmente incompatibles, igual que violencia y política".
Por lo tanto, señaló que sus dirigentes "tendrán que rechazarla y deslegitimar política y socialmente esta violencia, si no quieren ellos frustrar la esperanza de la sociedad".
Sobre los actos de violencia callejera, advirtió de que, si con ello "quieren mandar algún tipo de mensaje subliminar, si quieren utilizar la kale borroka como una medida de presión para un posible diálogo, se equivocan radicalmente porque la firmeza del Estado de derecho y de los principios democráticos no van a variar ni un punto".
En esta línea, recordó que ayer mismo se detuvo en la localidad guipuzcoana de Errentería a dos personas por su implicación en actos violencia callejera, al atacar la estación de EuskoTren del municipio. "Y su detenido, evidentemente, es la cárcel", dijo.
Tras expresar su esperanza en que los contactos entre ETA y el Gobierno se produzcan, compartió con el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, que a la izquierda abertzale "le da vértigo perder al 'primo de zumosol".
"Probablemente, porque cuando decíamos que la izquierda abertzale había funcionado de títere casi de la banda terrorista, hemos comprobado durante todos estos años que ha sido así. Y cuando se sueltan esas amarras y tiene que hacer política con sus planteamientos y con sus propias fuerzas, puede que haya gente en ese mundo que tenga vértigo", dijo.
No obstante, señaló que lo que a él le importa es que "hagan pedagogía política, que entiendan, de una vez por todas, y hagan entender, de una vez por todas, a todo su mundo que con la violencia no se va a ninguna parte".
"Se trata de que sean los propios dirigentes de la izquierda abertzale quienes hagan esa labor fundamental en política, que es la pedagogía, y le haga entender a su mundo que con la violencia no se va a ninguna parte, que no es un mecanismo para obtener objetivos políticos, que lo único que consigue es que ese mundo se mantenga en la clandestinidad y, en todo caso, acabar en la cárcel", subrayó.
En esta línea, insistió en que, "si ellos representan a una parte de la sociedad vasca, que se midan con sus argumentos y con sus propuestas, como los demás, en las urnas, y saquen sus planteamientos políticos como los demás".
LEGALIZACION
Preguntado para cuándo estará legalizada Batasuna, señaló que "es una decisión que tiene que adoptar el mundo de la izquierda abertzale" porque, "si quiere tener una representación política, con todas las consecuencias", deberá sumir "todos los principios democráticos".
"Por supuesto, no es ni el PSOE ni el Gobierno quien decide si una formación es legal o no para participar en unas elecciones o para hacer política, sino que en un Estado de Derecho es la Justicia quien adopta este tipo de decisiones", reiteró.
El dirigente socialista recordó que "la izquierda abertzale sabe muy bien lo que tiene que hacer, si quieren contar con esa formación política que le represente". "No hay ninguna posibilidad de que una formación ilegal se presente en estas elecciones, pero ni en este país ni en ninguno", indicó.
PRESOS
En cuanto a la reivindicación de la izquierda abertzale sobre los presos de ETA de 'los queremos vivos y en casa', Patxi López dijo: "Vivos yo también los quiero, si estamos haciendo referencia a de Juana Chaos, que está en huelga de hambre".
A su juicio, la política penitenciaria "puede ser flexible que ayude a engrasar el camino hacia la paz, pero lo ayudará a engrasar cuando esas conversaciones" entre el Gobierno y ETA "vayan avanzando".
"Se utiliza habitualmente el argumento de que el Gobierno o el PSOE utilizan a los presos y la política penitenciaria para impedir el avance del proceso de paz. Nosotros no utilizamos nunca a los presos ni la política penitenciaria para presionar ni a la izquierda abertzale ni a nadie", aseveró.
Para el líder del PSE-EE, "la política penitenciaria ha sido en este país una pieza de la política antiterrorista y tiene que tener dos componentes, como el de política antiterrorista, pero también el componente humanitario que debe tener todo este tipo de políticas, en un país en el que la propia Constitución dice que tiene que estar orientada a la reinserción del preso".
"BASES PARA LA PAZ"
El dirigente socialista recordó que han transcurrido seis meses desde el anuncio del alto el fuego y más de tres años sin asesinatos y consideró que "son motivos más que suficientes para mantener bien alta la esperanza porque tiene buenas bases este camino hacia la paz".
"Ahora bien, parece que algunos quieren olvidar rápidamente eso que decíamos ya desde el primer día del anuncio alto el fuego. Pedíamos prudencia y decíamos que éste va a ser un camino largo, duro y difícil", agregó.
A su juicio, el problema de la violencia que perdura ya durante 40 años "es imposible resolverlo de la noche a la mañana". En este sentido, recordó las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre que este proceso "es incompatible con la impaciencia".
"No se va a arreglar de la noche a la mañana. Por lo tanto, hay que tener paciencia, confianza en el Gobierno que gestiona la esperanza de la sociedad española y hay que tener muy claro los principios democráticos y la fortaleza del Estado de Derecho, que es la mejor hoja de ruta para avanzar en este camino hacia la paz", subrayó.