VITORIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El comisionado para la convivencia y la memoria, Jesús Loza, cree que el Plan de Reinserción que el Gobierno de Mariano Rajoy ha anunciado para los presos condenados por delitos de terrorismo va "en la dirección correcta" para que los reclusos de ETA abandonen la banda y se reinserten dentro de la legalidad. Además, ha considerado "muy importante" que el mundo de Batasuna "deje de impedir" a los presos de ETA acogerse a beneficios penitenciarios.
Para Loza, la iniciativa del Gobierno constituye "un avance y un paso positivo en la buena dirección" y es "fruto del trabajo" que el ministro y el consejero vasco de Interior, Jorge Fernández Díaz y Rodolfo Ares, "han venido realizando".
Según ha precisado, tras la llegada del PP a la Moncloa, el "nivel de colaboración" entre los responsables de Interior de ambos Ejecutivos "sigue siendo muy parecido" y "fruto del diálogo y el trabajo discreto" entre las dos Administraciones se han obtenido "resultados" en materia penitenciaria.
El comisionado para la convivencia ha manifestado su satisfacción por lo que ha calificado de "un paso más en la dirección correcta" en la "inserción individual de los presos que, por una parte, abandonen la banda y, por otras, se acojan a la legalidad penitenciaria".
Por otra parte, ha puntualizado que la reinserción recogida en el programa, que el Ejecutivo al que pertenece ya "conoce", será "individual, respetuoso con el Estado de derecho".
BATASUNA
Por esta causa, ha considerado "muy importante" que el "mundo de Batasuna" deje de impedir a los presos de la banda acogerse a la reinserción, "un elemento fundamental de cara al futuro". "Nuestro objetivo, lo decía el lehendakari, es la recuperación de los victimarios para la democracia", ha dicho.
A su juicio, la "palabra clave es la reinserción, individual, ajustada a la legalidad" y, en este sentido, ha considerado la disolución de ETA "muy importante para impulsar" este proceso.
"El mensaje que hay que mandar al mundo de Batasuna para que transmita a ETA es que, si realmente se preocupa de sus presos, tiene que disolverse. No tiene ningún sentido que el mundo de Batasuna haya acatado la legalidad y esté en las instituciones e impida a sus presos acatar la legalidad que ellos mismos acatan", ha dicho.
Según Loza, el Gobierno no quiere "ningún tipo de castigo añadido", sino "recuperar para la convivencia, tanto a Batasuna como a los presos que lucharon contra la democracia y se han dado cuenta de que han cometido un error".