ETA.- Madrazo apoya el diálogo PSE-Batasuna, pero advierte que los "protagonistas del proceso" son todos los partidos

Espera que en verano se pongan las bases de la mesa de partidos para que empiece en septiembre, con una Batasuna legal y con el PP

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 13:59

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, defendió hoy el diálogo entre el PSE y Batasuna "para favorecer el diálogo multipartito", pero les advirtió que los protagonistas de la negociación no son sólo ellos sino todas las fuerzas políticas vascas y abogó en este sentido por una mesa "sin sillas vacías".

"Tienen que entender que ese proceso no lo pueden llevar en exclusiva. En el proceso de normalización política, el protagonismo es de todas las fuerzas sin exclusión, porque todas representan a una parte de la sociedad vasca", agregó durante un desayuno informativo en el Fórum Europa, en el que recalcó que si no se debe pagar precio político a ETA, la negociación no debe tener tampoco "precio electoral" y beneficiar a unos partidos.

El dirigente vasco insistió en que la negociación entre partidos debe ser paralela al proceso que inicie el Gobierno con ETA, en este segundo caso, con sólo estos dos interlocutores "porque unos tienen las llaves de las cárceles y otros tiene las armas". Esa mesa de partidos, a su juicio, debe constituirse en otoño, tras un verano que las fuerzas políticas tienen que aprovechar para organizar los mecanismos de trabajo y el PSE y Batasuna, para conversar como han anunciado los socialistas.

"MESA SIN SILLAS VACÍAS"

Y en esa mesa "sin sillas vacías" deben participar Batasuna y el PP, dijo Madrazo. Respecto al PP, el dirigente de Ezker Batua-Berdeak señaló que "parece difícil" que acepte sentarse en esa mesa de partidos, "pero las cosas evolucionan a un ritmo rápido". "En las últimas semanas había cierta complicidad del PP con el Gobierno, aunque se ha truncado; pero hubo un punto de inflexión", recalcó. "Ojalá el PP esté en esa mesa, se tiene que implicar. En Irlanda, el proceso ha avanzado porque han ido de la mano los dos grandes partidos", dijo.

Y en cuanto a la situación de Batasuna, Javier Madrazo exigió la derogación de la ley de partidos, aunque explicó a la vez que con la propia ley se podría "plantear perfectamente la legalización de Batasuna" puesto que la situación es de "ausencia de violencia". De no ser así, este colectivo debe "mover ficha y cambiar de marca".

"Es conveniente que ese mundo haga autocrítica profunda de lo que ha sido una estrategia fracasada que ha generado mucho sufrimiento y dolor, por un imperativo ético y moral; pero desde un punto de vista político y jurídico hay condiciones para que sea una fuerza política legalizada", expuso Madrazo. A su juicio, después de 40 años legitimando la violencia "la izquierda abertzale por fin ha hecho suya la apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas".

Preguntado por el papel del 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, Madrazo aseguró que ha habido un intento por parte del PSOE y del Estado de debilitar su figura, así como al propio tripartito vasco, incluido Ezker Batua. Ibarretxe, a su juicio, es un "referente" dentro del PNV y están "abocados al fracaso" los intentos de restarle protagonismo.

Y en cuanto a las víctimas del terrorismo, el coordinador general de EB-B defendió para ellas "un reconocimiento expreso, que nunca será suficiente" y que sean tenidas en cuenta, "pero no deben ser un agente político".

DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN

Javier Madrazo añadió que Batasuna y el PSOE "han modificado sus posiciones en la dirección que desde años atrás les hemos estado reclamando". En esta nueva dirección de los socialistas, según interpreta el dirigente vasco, les falta aceptar el derecho a la autodeterminación.

Al respecto, defendió la propuesta de Ezker Batua-Berdeak de que el Estado transfiera al País Vasco la competencia para convocar consultas populares vinculantes, una vía a su juicio constitucional para que los vascos "tengan derecho a decidir". "Incluso una parte significativa de quienes votan al PSOE también reivindican esta opción como un ejercicio democrático", agregó.

Madrazo aseguró que confía en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será "valiente" y acabará por dar este paso, ya que "ha sido valiente para autorizar el diálogo con la izquierda abertzale y con ETA". "Reconocer el derecho de la sociedad vasca a decidir su futuro en libertad es un reto que el presidente no podrá eludir porque es imprescindible en el proceso de normalización política. Es, de hecho, una condición sine qua non porque lo reclama la sociedad vasca", argumentó.

Sobre este derecho a la autodeterminación, el dirigente vasco defendió que no supondría un pago a ETA ni una concesión al nacionalismo y aseguró que el PSOE en 1976 aprobó un compromiso para "propugnar el libre ejercicio del derecho a la autodeterminación por la totalidad de las nacionalidades". "Palabras de izquierda, sin duda alguna, que el PSOE debe recuperar", concluyó al respecto.

NAVARRA

Preguntado sobre la posición de Navarra, Madrazo rechazó las advertencias y manifestaciones del presidente, Miguel Sanz, y de su partido, UPN, que a su juicio "se han puesto nerviosos por la posibilidad de que se produzca un cambio de gobierno" tras las elecciones forales del año que viene y tratan de "extender el miedo".

"El futuro de Navarra lo deben decidir los navarros sin injerencias", defendió. "Sólo puedo desear que el futuro de ambas comunidades se gestione desde el acercamiento y no desde el alejamiento, como en los últimos años", manifestó.

Contenido patrocinado