ETA.- Madrazo cree que Batasuna no irá a la manifestación porque "ha demostrado una supeditación a ETA"

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 13:15

Pide a PSE dejarse de "hipocresías" sobre su presencia en la marcha porque "se ha reunido 4 años con Batasuna y muchas veces con ETA"

BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, consideró hoy que Batasuna no acudirá a la manifestación convocada por el Gobierno vasco el próximo sábado en Bilbao porque "ha demostrado una supeditación a ETA y no ha mostrado un compromiso claro de rechazo a la violencia de ETA en sus pronunciamiento", por lo que, según dijo, no tendría sentido que acudiera a una marcha que lo que plantea es "una petición clara a ETA de que abandone la violencia".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Madrazo reiteró que lo que se va a plantear "claramente" en la manifestación del próximo sábado es "un rechazo a la violencia de ETA y al atentado de Barajas" que Batasuna "no ha querido condenar".

El líder de EB pidió a Batasuna que, si acude a la manifestación, "lo haga con un compromiso claro de rechazo a la violencia de ETA y, si no, que no acuda". "Si lo que quiere hacer es buscar una operación de maquillaje para eludir su responsabilidad, que no acuda a la manifestación", advirtió.

Madrazo insistió en que "la presencia de Batasuna en la manifestación sólo tiene sentido si acuden para manifestar un compromiso sincero de rechazo a la violencia de ETA y a las violaciones de los derechos humanos y, si no, que se queden en casa".

PSE-EE

Por otro lado, pidió al PSE-EE, que advirtió ayer que no acudirá a la manifestación si se suma Batasuna, "que se deje de hipocresías" porque el Partido Socialista "se ha reunido cuatro años con Batasuna y se ha reunido muchas veces con ETA, lo ha hecho cuando ha habido robo de armas y en momentos de kale borroka y de violencia, por lo que sobra ahora es la hipocresía".

Por otra parte, Madrazo se mostró convencido de que a la manifestación del sábado "también acudirán muchos votantes y simpatizantes del PP y de Batasuna, en defensa de la paz y del diálogo, porque esta reivindicaciones trascienden a la siglas políticas y conectan con el sentir mayoritario de la sociedad vasca".

En su opinión, la movilización social "es hoy la única garantía para conseguir el cese definitivo de la violencia y par avanzar por la senda del diálogo político y democrático para resolver nuestros problemas".

Asimismo, dijo estar convencido de que la manifestación del sábado será "un auténtico éxito, porque la gente tiene ganas de salir a la calle y porque la sociedad vasca está harta de la violencia y no quiere volver al pasado".