BILBAO 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Javier Madrazo, aseguró hoy que "las personas que han pagado el mal llamado impuesto revolucionario, lo han hecho siempre bajo coacción", por lo que indicó que "no tiene ningún sentido actuar ahora contra estas personas", en referencia a los dos empresarios detenidos por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Maslaska por supuestamente haber pagado dinero a ETA.
Según explicó en rueda de prensa, los dos empresarios detenidos "primero han sido víctimas de ETA, y ahora lo están siendo de actuaciones judiciales totalmente desproporcionadas y que tienen una clara intencionalidad política".
El consejero añadió que "hasta ahora, el poder político y el poder judicial han respetado y han comprendido esta situación" y no se había actuado contra los pagadores del 'impuesto revolucionario', como ahora ha ocurrido con dos empresarios navarros.
Por otro lado, Madrazo censuró los ataques de esta noche contra cajeros automáticos en el barrio bilbaíno de Deusto y en Elorrio (Vizcaya) y afirmó que "la kale borroka y la violencia de baja intensidad suponen una vulneración flagrante de los derechos humanos".
En este sentido, emplazó a Batasuna a que cumpla "los compromisos que asumió en Anoeta" y a que sea "coherente con la apuesta por las vías exclusivamente políticas, pacíficas y democráticas", si desea "tener credibilidad social y política".
"Igual que al Partido socialista le decimos que no puede hacer depender la política penitenciaria de los avances o retrocesos del proceso de paz, lo mismo le decimos a Batasuna en relación a la kale borroka y la violencia de baja intensidad, que no tienen ninguna justificación ética ni política", concluyó.