BILBAO 31 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, consideró hoy que el anunció realizado ayer por el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, de que se reunirá con Batasuna significa que el PSE-EE esta "asumiendo un compromiso activo" con la conformación de la mesa de partidos.
En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Madrazo señaló que el anunció de López "significa, en la práctica, la legalización de facto de Batasuna", lo que, a su juicio, constituye una buena noticia para "el avance hacia la pacificación y la normalización política".
En su opinión, con esta decisión, el PSE-EE "está asumiendo también un compromiso activo con la constitución de una mesa de diálogo político entre todas las fuerzas políticas vascas a partir del mes de septiembre, de cara a la normalización política en Euskadi".
Asimismo, Madrazo señaló que, con este anunció, el PSE-EE está asumiendo "un compromiso concreto con la normalización política", así como la posición del Gobierno vasco, de Ezker Batua-Berdeak y de la ciudadanía vasca "que apuesta por el diálogo entre todas las fuerzas políticas vascas sin exclusiones".
Madrazo indicó que "ahora solamente falta que el PSE-EE asuma también, como le demanda EB, el Gobierno vasco y la ciudadanía vasca, el reconocimiento del derecho de la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro, la incorporación de este derecho al ordenamiento jurídico-político y el ejercicio de este derecho mediante consulta popular".
"Es un primer paso que valoramos, pero deseamos que el PSE-EE termine por aceptar el derecho de la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro, un derecho democrático que no hay que asociar a una posición nacionalista, sino que forma parte de la tradición y patrimonio de la izquierda y también del PSE, que hasta el año 76 defendía el derecho de los pueblos a decidir libre y democráticamente su futuro", subrayó.
Por último, aseguró que el PSE-EE contará con todo el apoyo de Ezker Batua-Berdeak "si esta decisión de iniciar contactos oficiales con la izquierda abertzale implica una determinación de llegar hasta el final del camino, que pasa por la constitución de una mesa de partidos que impulse el diálogo político sin exclusiones y por el reconocimiento del derecho de la sociedad vasca a decidir su futuro".