BILBAO 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, aseguró hoy que es "imprescindible para dar un impulso real y efectivo al proceso de paz y normalización" que las fuerzas políticas suscriban "un acuerdo básico, de mínimos, en torno a cinco compromisos", entre los que se incluyen "medidas de gracia" para el preso de ETA Iñaki de Juana Chaos.
Según explicó en una rueda de prensa en Bilbao, los cinco puntos son el rechazo a la violencia, la defensa de los derechos humanos, la legalización de "todas las ideas y todos los proyectos políticos", un compromiso temporal para la puesta en marcha de la mesa de partidos y el reconocimiento del "derecho de la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro".
Dentro del punto de la defensa de los derechos humanos, Madrazo pidió una "humanización de la política penitenciaria", que, a su entender, "pasa por el acercamiento de las personas presas a sus lugares de origen y por la adopción de medidas de gracia en el caso de De Juana Chaos, ante el empeoramiento de su estado de salud".
Este acuerdo básico de cinco puntos sería, añadió, "la única garantía para avanzar de forma efectiva hacia la paz y la normalización política".
"Entendemos que supone un impulso decisivo para el proceso, con la convicción de que estos compromisos cuentan con el respaldo mayoritario de la sociedad vasca y además son avalados por la base social del conjunto de fuerzas políticas, del PNV, PSOE, Batasuna, EA, Aralar, EB y también por sectores importantes del PP", dijo.
El apoyo a estos cinco puntos, continuó, llega también desde Lokarri, Elkarbidea, Ahotsak y otros colectivos sociales, "así como por parte del obispo Uriarte en su última pastoral de adviento".
Por este motivo, emplazó a las fuerzas políticas "a que recojan el sentir mayoritario de la sociedad vasca para buscar la hoja de ruta que nos permita dar alternativas concretas a la crisis y al bloqueo en el que hoy se encuentra el proceso".
Por otro lado, el coordinador general de EB-Berdeak reiteró su apuesta por la necesidad de una movilización social que impulse el proceso, "desde estos cinco compromisos".
Una marcha que, aseguró Madrazo, "tendrá el éxito garantizado, porque responde al sentir mayoritario de la sociedad vasca" y a la que deberán acudir PSOE y Batasuna "si no quieren dar la espalda a la sociedad vasca". "El desarrollo de los acontecimientos nos llevará a que en el mes de enero se producirán movilizaciones sociales a favor de la paz", añadió.
REUNIÓN ETA-GOBIERNO.
En referencia a la reciente reunión que habrían podido mantener el Gobierno central y miembros de ETA, recordó que EB la ha "avalado y apoyado en todo momento", porque estos contactos "son imprescindibles y se han demorado en exceso tras el anuncio de que se iban a producir por parte del presidente del Gobierno el 29 de junio".
"La sociedad vasca no entiende que no se hayan producido avances tras el primer encuentro entre ETA y el Gobierno del Estado porque estamos viendo que ETA sigue adelante con la violencia, con la kale borroka, ayer mismo vimos que hubo un atentado contra un ertzaina, y también vemos como el Gobierno se sigue negando a modificar la política penitenciaria, a modificar la Ley de Partidos", aseguró.
En este sentido, criticó que "ETA y el Gobierno son incapaces de escuchar a la sociedad vasca y asumir compromisos efectivos en favor del proceso para darle salidas viables".