MADRID 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El colectivo de funcionarios Manos Limpias ha presentado una denuncia en la Audiencia Nacional contra el comisario general de Información de la Policía, Telesforo Rubio, por considerar que ha incurrido en presuntos delitos de "colaboración con banda armada", "obstrucción a la justicia", "deslealtad profesional y revelación de secretos", entre otros, en el caso del presunto 'chivatazo' policial que frustró una operación contra la red de extorsión de ETA.
Según el escrito, presentado el pasado sábado y al que ha tenido acceso Europa Press, el soplo que alertó a Joseba Elosúa, considerado el jefe de la trama de extorsión de la banda desarticulada en junio pasado, de que estaba siendo investigado, lo dio "un agente del Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la Comisaría General de Información" desde un móvil que pertenecía a la citada comisaría.
Ese móvil le fue entregado a Elosúa por otro policía nacional, siempre según el texto de la denuncia. En el supuesto 'chivatazo', el etarra fue alertado de que iba a ser detenido por la Policía Nacional el 4 de mayo de 2006, lo que retrasó la operación que finalmente desarticuló la trama a finales de junio.
En la exposición de los hechos de la denuncia, Manos Limpias señala que "el agente de policía" que dio el 'chivatazo' "presuntamente recibió órdenes de su superior para encubrir y alertar al miembro extorsionador de ETA" y explica que "este relato" de los hechos "lo efectúa el propio Joseba Imanol Elosúa, con lo que queda probada la veracidad de los hechos".
Manos Limpias considera también que Rubio podría haber incurrido en presuntos delitos de "impedir delitos o promover su persecución" y de "encubrimiento".
Por otra parte, el colectivo de funcionarios destaca que el asunto del 'chivatazo' "está dañando gravemente la imagen de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo" y señala que la sociedad asiste "atónita" a la posibilidad de que entre las fuerzas de seguridad "puedan existir miembros que colaboren con la banda terrorista".
El caso del 'presunto chivatazo' a Elosúa por miembros de las fuerzas de seguridad ya está siendo investigado por el juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el magistrado Baltasar Garzón.