ETA.- Manos Limpias denuncia en la Audiencia Nacional a los negociadores del Gobierno por colaboración con banda armada

El contenido de las actas "constituyen ilícitos penales al sobrepasar los límites de cualquier negociación", según el sindicato

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 20:16

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Manos Limpias ha presentado este miércoles una denuncia en la Audiencia Nacional contra los "mediadores con la banda terrorista ETA" Javier Moscoso, Jesús Eguiguren y Javier Gómez Benítez por presuntos delitos de colaboración con banda armada y encubrimiento durante las negociaciones que mantuvieron con miembros de ETA en el Centro Henry Dunant, en Suiza.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, se señala como "notitia criminis" el contenido de las actas acerca de la negociación entre el Gobierno y ETA que fueron incautadas al dirigente de la organización armada Javier López Peña, "Thierry" coincidiendo con su detención en Francia el 20 de mayo de 2008.

A juicio de los denunciantes, los documentos "constituyen ilícitos penales" al sobrepasar los límites de cualquier negociación. "El fin no justifica los medios, y en esas reuniones se ofertaron por parte de los mediadores propuestas ilícitas", añade la denuncia, que deberá ser turnada al juez instructor de la Audiencia Nacional al que corresponda por reparto.

La denuncia concreta hasta doce ofertas y comentarios realizados por los negociadores el Gobierno que a juicio del sindicato de funcionarios son delictivos. Entre ellos la calificación como "accidente grave" de las detenciones de presuntos responsables del aparato de extorsión de ETA.

También considera delictivo Manos Limpias que los negociadores se refieran a la destitución del ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional y que realizaran afirmaciones como "el Gobierno ha hecho lo imposible en el campo de la judicatura", "las detenciones no son del Gobierno si no de los jueces", "se han intentado parar las detenciones", o "si el problema es el dinero, siempre se podrá arreglar por medio de una organización internacional".

Igualmente, Manos Limpias plantea que los negociadores han podido extralimitarse al plantear a los terroristas una "mejora de las condiciones de los presos etarras", "unificar el País Vasco y Navarra", "optar por la vía política" o la legalización de Batasuna.

El sindicato añade que tiene que tenerse en cuenta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó que las negociaciones se habían roto tras el atentado contra la T4 de Barajas en diciembre de 2006 y que la autorización del parlamento para las negociaciones "no supuso un cheque en blanco".

ACTAS "VERACES"

A juicio de los denunciantes, las actas deben tener carácter de veracidad al tratarse de un documento interno de ETA.

"No es válido que se diga por parte del Gobierno que al tratarse de miembros de la banda terrorista, éstas no tienen credibilidad -señala la denuncia- ¿Por qué en cambio se ha dado credibilidad a las actas de Sortu dónde no se condenaba a la banda terrorista y en base a esas actas no se ha legalizado Sortu".

Contenido patrocinado