BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Manos Limpias presentó hoy una querella ante la Sala segunda del Tribunal Supremo, contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el Consejo de Ministros del pasado 29 de junio, el secretario general del PSE, Patxi López, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, y el coordinador de la ejecutiva de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, por un supuesto delito de "prevaricación, desobediencia a resoluciones judiciales y violación de medidas cautelares", cometido a causa de la reunión mantenida hoy entre el PSE y Batasuna.
En su escrito, el colectivo de Funcionarios Públicos solicita, asimismo, la "suspensión y prohibición" de los actos "de la misma índole" que en el futuro "pretendan realizar los miembros del Gobierno o algunos de las federaciones del PSOE, por sí mismo o por personas o instituciones interpuestas".
El sindicato recuerda el anuncio de Rodríguez Zapatero de iniciar un diálogo con ETA, realizado el pasado 29 de junio, pese a que el Supremo ilegalizó "el conjunto de organizaciones que componen la estructura terrorista ETA". Además, en su denuncia, alude a informaciones que hablan de interlocutores y reuniones con ETA, así como a autorizaciones del PSOE para que el PSE mantenga un encuentro con la izquierda abertzale.
Para Manos Limpias, la decisión de reunirse con Batasuna supone dar "por hechos consumados" a Batasuna "el estatus de organización legal en el ámbito comunitario". Esta actitud, a su juicio, "va en contra del derecho comunitario y contra el procedimiento de toma de decisiones de las instituciones comunitarias", lo que implica "no sólo introducir la inseguridad jurídica total", sino también "un desprestigio total" del Estado de derecho "que España puede ofrecer a sus socios comunitarios". "Es un ataque frontal a las instituciones europeas", agrega.
"BUENISMO"
Para Manos Limpias, el Partido Socialista no puede aludir al planteamiento del "buenísimo" para justificar su encuentro con Batasuna y advierte de que "admitir esta planteamiento sería ir contra los pilares fundadores del derecho penal". En su opinión, carece de "relevancia penal" que el PSOE y el PSE hayan insistido en que el objeto de la reunión era "ofrecer la incorporación de Batasuna a las reglas del juego democrático".
También recuerda el llamamiento realizado ayer por el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, para "reconstruir la arquitectura jurídica". Según el colectivo denunciante, "si todo avanza según la agenda de futuro de Batasuna, el TS no será más que un recuerdo cada vez más lejano, un breve paréntesis de dos siglos en la historia de España".
Por último, y con el objetivo de que el alto Tribunal compruebe los hechos que se denuncian, insta a tomar declaración a los querellados y precisa que, en el caso de los aforados, se solicite suplicatorio al Parlamento.
También pide decretar oficio a la Presidencia del Gobierno para que "testimonie" la declaración de Rodríguez Zapatero anunciando el inicio del diálogo con ETA, así como para que certifique los miembros que compusieron el Consejo de Ministros en esa fecha.
Exige que declare, como testigo de los hechos, el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Rufi etxeberria, presente hoy en la reunión, así como que comparezca, en la misma calidad, una periodista de un periódico de tirada nacional para que ratifique una información sobre el anuncio de Zapatero de la reunión "entre Patxi López y Batasuna".