ETA.- Marlaska también interroga hoy a los presuntos etarras que se fotografiaron con la camiseta de España

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 20 febrero 2010 15:07

MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska interroga hoy al presunto etarra Faustino Marcos Álvarez, detenido el pasado martes en Portbou (Gerona), así como a Adur Aristegi y Jon Rosales, arrestados el miércoles en Camprodón (Gerona) cuando trataban de huir en dirección a Francia y que unos días antes se habían fotografiado vistiendo la camiseta de la selección española de fútbol.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que se encuentra de guardia esta semana, comenzó a tomar declaración a los tres detenidos poco antes de las 13.00 horas, según explicaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Rosales aparecía en una fotografía colgada en la red social de Internet 'Facebook' posando con la camiseta de la selección española de fútbol mientras que Aristegui le jaleaba con el comentario utilizado durante la última Eurocopa para animar al equipo nacional: "Podemos". Fuentes de la lucha antiterrorista añadieron, además, que ambos pasaron el fin de semana disfrutando de los carnavales de Sitges (Barcelona).

El juez Marlaska tendrá que establecer en sus interrogatorios el grado de relación que los dos detenidos tenían con el presunto etarra Ibai Beobide, que ingresó en prisión el pasado jueves acusado de dinamizar tres 'taldes' de legales de ETA que supuestamente ocultaban 150 kilos de explosivo y se encontraban preparados para cometer atentados "en cualquier momento".

En el momento de su detención, los presuntos etarras no portaban armas, explosivos ni documentación falsa. Cuando trataban de cruzar la frontera presentaron sus documentos oficiales, lo que facilitó su detención porque Rosales estaba siendo buscado por la Guardia Civil a raíz de la detención de Beobide.

EL OTRO ETARRA, DETENIDO EN UN TREN

Marcos Álvarez, por su parte, fue detenido cuando viajaba en un tren procedente de Francia con la intención de crear una base estable de ETA en Cataluña siguiendo instrucciones de la dirección de la banda en el país galo.

En concreto, según ha declarado en dependencias policiales, su intención era la de alquilar un piso en Barcelona y una masía en la provincia de Gerona. Para ello, este presunto etarra llevaba consigo 6.000 euros en metálico en el momento de su arresto por agentes de la Brigada Móvil de la Policía Nacional llevado a cabo en el mismo tren.

Además, el terrorista iba armado y portaba un ordenador así como numeroso material informático (cinco lápices USB, dos discos duros externos, varios Cds y DVDs) que está siendo objeto de análisis por parte de los agentes de la Comisaría General de Información y podría aportar numerosos detalles a las intenciones de la banda.

El tren en el que viajaba era un Talgo procedente de Montpellier que tenía como destino final Cartagena, con paradas en Barcelona y Valencia. En Portbou se hace el control rutinario de fronteras y el tren aprovecha para hacer el cambio de vías por un tiempo aproximado de 15 minutos. Fue en este periodo de tiempo cuando los agentes procedieron a su detención pasadas las 10 horas.

Contenido patrocinado