ETA.- Mayor Oreja, convencido de que Bermejo no hizo sus declaraciones "por casualidad" sino que estaba "teledirigido"

Dice que se está en el tiempo de descanso pero augura que vendrá la autodeterminación a través del "método de Québec e Irlanda del Norte"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 15:44

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El europarlamentario del PP Jaime Mayor Oreja se mostró hoy convencido de que el titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, no dijo "por casualidad" que volverán a darse las condiciones para que la resolución que autoriza al Gobierno a dialogar con ETA tenga vigencia, sino que contaba con la aquiescencia del Gobierno socialista.

"Esas cosas no se dicen por casualidad. Estoy seguro de que estaba teledirigido. A uno, en una sesión parlamentaria, no se le calienta la boca", aseguró Mayor Oreja en una entrevista en Punto Radio, recogida por Europa Press.

Para el dirigente vasco y ex ministro del Interior, España va por "mal rumbo". "Estamos caminando en la mala dirección del acuerdo con ETA, de los nacionalismos y de una España incómoda para demasiados", afirmó.

SE HA "NEGOCIADO TODO" CON ETA.

A continuación, acusó al Gobierno de tener a ETA como "interlocutora" y de haberlo "negociado todo", como su "legalización" a través de ANV, la entrega de "Navarra y la autodeterminación". Ahora, añadió, se está en el tiempo de "descanso" pero vendrá el "segundo tiempo" que, según dijo, se centrará en "las consultas populares y los referendos".

En esa segunda parte, insistió, el Gobierno intentará aproximarse al "método de Québec y al de Irlanda del Norte". "Ese no es el método constitucional. Eso es el derecho unilateral de secesión, es el derecho de autodeterminación, no la España constitucional", recalcó.

Para Mayor Oreja, la "ofensiva nacionalista" que ha emprendido el PNV, con su nueva propuesta soberanista, "nace en 1997" cuando este partido "en vez de abrazarse al Espíritu de Ermua se abraza a ETA". Ahora, dijo, "el plan Ibarretxe se ha hecho igual al proyecto de ETA".

El dirigente del PP rechazó cualquier tipo de comparación entre el proceso de diálogo iniciado por José Luis Rodríguez Zapatero y las conversaciones con ETA en Zurich o Argel. Según dijo, "hay una diferencia sustancial, radical y completa", espetó, para añadir que 1998 fueron PNV y ETA "los que negociaron la tregua", no el Ejecutivo de José María Aznar. "Nosotros no negociamos la tregua", señaló.

"INTOLERANCIA" DE CAROD.

También aprovechó para criticar que en el programa 'Tengo una pregunta para usted' el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, insistiera en que se pronunciara su nombre en catalán, no en castellano. A su juicio, esa "reacción" demuestra "cierta intolerancia".

En este sentido, lamentó que no se valore el castellano que, según dijo, "tiene una importancia decisiva en el mundo". "Los españoles no podemos olvidar que la lengua tiene que ser esencialmente el español", aseveró.

Contenido patrocinado