ETA.- Mayor Oreja cree que el comunicado confirma que hay un "proyecto de resolución de conflictos entre ETA y Gobierno"

Mayor Oreja
EP
Actualizado: domingo, 27 marzo 2011 14:34

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del Partido Popular (PP) Jaime Mayor Oreja ha sostenido que el último comunicado de ETA confirma que hay un "proyecto de resolución de conflictos entre ETA y el Gobierno", y ha advertido de que lo único que preocupa a la banda terrorista es su "aterrizaje en los ayuntamientos".

"Lo que hace esencialmente es confirmar que seguimos en pleno proceso de resolución de conflictos, es decir, un proyecto pactado en su origen entre ETA y el Gobierno", ha asegurado el dirigente 'popular', en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, Mayor Oreja ha argumentado que la propuesta de una verificación internacional informal por parte de la banda sólo "tiene sentido como un gesto en un proyecto de resolución de conflictos donde los gestos se hacen uno tras otro". "Eso confirma la implicación del Gobierno y ETA en un proyecto de estas características", ha defendido.

"Estos gestos, si no hubiese proyecto de resolución de conflictos, no tendrían ningún valor", ha añadido el eurodiputado del PP, que ha recordado que "lo único de lo que no habla el comunicado es de lo único que le importa a ETA en estos momentos que es el aterrizaje de su plan polo soberanista en los ayuntamientos del País Vasco". "No habla de este tema ni del Tribunal Supremo", ha destacado.

"Critica lógicamente al Gobierno español y francés como lógica de un proceso de estas características", ha explicado Mayor Oreja, que cree que el Ejecutivo español "despreciará" el comunicado o "dirá que no tiene nada que decir". Sin embargo, a su juicio, "el Gobierno ya tiene definida su actitud, está en un proyecto de resolución de conflictos".

Por último, ha reiterado que "lo único que le importa a ETA en este minuto es el aterrizaje en los ayuntamientos" y, en este sentido, ha considerado que "la asociación con EA parece que es el plan A" y no Sortu. "Aquí lo que se está produciendo es un proceso de legitimación de ETA y de que las dos piezas únicas del nacionalismo, es decir, PNV y ETA se conviertan en las dos referencias del nacionalismo", ha concluido.