ETA.- Mayor Oreja defiende un espacio europeo de seguridad capaz de enfrentar problemas reales como el de ETA

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 12:24

Afirma que ETA no salió "con las manos vacías del diálogo con el Gobierno" ya que legalizó "su presencia" en los ayuntamientos

LISBOA, 15 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El eurodiputado y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, consideró hoy durante la reunión de la cúpula del Partido Popular Europeo, que se celebra en las islas Azores, que es necesario crear un espacio europeo de seguridad interna que sea real y no ficticio, porque sólo así podrá hacer frente a problemas reales como la amenaza del terrorismo.

En una entrevista a la emisora lusa Radio Renascença, el político español aseguró que "no le sorprenden" las recientes informaciones del Centro de Inteligencia y Seguridad del Ejército de Tierra (CISET) que alertan de "un atentado inminente" de la banda terrorista ETA en Madrid o en Valencia.

"ETA es una organización implacable que, mientras no alcance el poder en el País Vasco, no va a para con los atentados, por lo que esas informaciones no me sorprenden", indicó Mayor Oreja. En su opinión nadie es capaz de decir con seguridad "como va a ser y quienes van a ser las víctimas".

Además, añadió que ETA no salió "con las manos vacías del diálogo con el Gobierno español, una vez que consiguió legalizar su presencia en los ayuntamientos del País Vasco", y "puede tener la posibilidad de que el nacionalismo vasco gobierne Navarra, lo que significa que, en términos políticos, no es un diálogo inútil para ellos", matizó.

El ex ministro del Interior, consideró que "en la lucha antiterrorista sólo hay dos políticas a seguir". Una es la que "busca la derrota de ETA, a partir del Estado de derecho y con las leyes, pero que busca fundamentalmente la derrota de la banda terrorista, que es la que nosotros seguíamos en el gobierno de José María Aznar". La otra, dijo, "es la del diálogo con ETA y esa consiste no tanto en alcanzar la derrota, como en lograr una negociación", añadió.

En su opinión, la única solución del conflicto es "una batalla del Estado de derecho contra la banda terrorista". "Cuando el Gobierno del Partido Popular libró esa batalla, en particular cuando los dos grandes partidos realizaron un acuerdo por la libertad y contra el terrorismo, ETA estuvo acorralada y pasó por momentos difíciles", argumentó Mayor Oreja, que agregó que "ese es el único camino, no hay otro". Por eso "hay que volver a esa política, cuanto antes, para acabar con ETA".

El vicepresidente del PPE, consideró que la UE debe participar en la lucha antiterrorista y la mejor manera es que Bruselas "facilite otros mecanismos a través del Mandato de Detención Europeo para superar los mecanismos tradicionales de extradición y para que no existan fronteras en la lucha contra el terrorismo".

"Necesitamos una Europa real, capaz de enfrentar problemas reales y no una Europa virtual enfrentando problemas reales", como el del terrorismo, tanto el de ETA como a nivel internacional, afirmó. Si Europa quiere tener un papel relevante en la lucha mundial contra el terrorismo, es necesario "ser conscientes de que estamos ante un gran desafío y un gran problema".

"En la actualidad el terrorismo de la Yihad islámica nos afecta a todos y es muy difícil de combatir", por ello, dijo, "Europa tiene que crear un espacio de seguridad interno que no sea virtual, para combatir este fenómeno". "Es necesario crear estructuras europeas, que no sustituyan a las nacionales, pero que tengan un papel que hoy no tienen", concluyó Mayor Oreja.