MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ex ministro del Interior y actual portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, señaló hoy que el nuevo comunicado de ETA en el que se emplaza al Estado francés a que aborde el proceso de paz confirma "el marcado caracter político" de la negociación que está llevando a cabo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con la banda terrorista, de la que dijo "es una negociación política por la autodeterminación".
En declaraciones a Europa Press Televisión, hizo hincapié en que el llamamiento de ETA al Gobierno francés muestra claramente que "no se trata de un proceso de paz" si no de "una negociación política sobre el derecho a decidir que tenemos todos los vascos".
"Si fuese un proceso de paz estaríamos en el ámbito español pero en el momento en que se emplaza al Gobierno francés se trata de una negociación política sobre el supuesto derecho a decidir que tenemos los vascos, sobre la autodeterminación y sobre la esperanza de la configuración de una futura nación vasca, donde los gobiernos de España y Francia tengan algo que decir", afirmó.
Por ello, Mayor Oreja insistió en que el nuevo comunicado de la banda terrorista indica que "las expectativas (de la banda) en la negociación con el Gobierno español van en la buena dirección y que lo que le hace falta ahora es rematar su negociación con el Gobierno francés". "Una vez que ETA ha superado todos los obstáculos con el Gobierno español, trata ahora de seguir avanzando en su proyecto político", señaló.
RELACIÓN PP-PSOE
Preguntado por la ruptura marcada por el Partido Popular con el PSOE desde el anunció del PSE de reunirse con Batasuna, consideró que "a partir del día 18 en el Congreso podría abrirse el proceso" pero matizó que "para que haya diálogo (entre ambas formaciones políticas) Zapatero debe romper la relación política que encierra una negociación con ETA".
De todas formas, vaticinó que "esto no es previsible" puesto que hoy por hoy "no se espera una modificación en el escenario de la política actual" llevada a cabo por el Ejecutivo.
Finalmente, defendió la postura actual del PP frente a la política terrorista puesta en marcha por Zapatero y tras la decisión de los socialistas vascos de recibir a Batasuna y reiteró que "el PP debe mantenerse en su postura frente a esta mesa de tramposos", en clara alusión al proceso de negociación, ya que, "a ETA se le puede derrotar pero no en una mesa de negociación", concluyó.