ETA.- Mayor Oreja (PP) dice que sólo falta por verificar el grado de "cesión y renuncia" del Gobierno del PSOE ante ETA

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 19:19

Miembros de Foro Ermua creen que ETA "no ha claudicado de ninguno de sus fines, aunque hace tres años que no mata"

BILBAO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El europarlamentario del PP Jaime Mayor Oreja consideró hoy que sólo falta por "verificar" el grado de "cesión y renuncia" ante ETA que el Gobierno del PSOE "está dispuesto a trasladar en esa cláusula de la autodeterminación" que, a su juicio, es la "esencia" del proceso de normalización política y pacificación en Euskadi.

Mayor Oreja participó hoy en Bilbao en el acto de presentación de la I Conferencia de Libertad que desarrollará el Foro Ermua en los próximos diez meses.

El eurodiputado popular se refirió al proceso de verificación del alto el fuego permanente de ETA por parte del Gobierno del PSOE y aseguró que a él sólo le falta por verificar "el grado de cesión, concesión, renuncia o derrota que el Gobierno está dispuesto a trasladar en nombre de los españoles en esa cláusula de la autodeterminación que es la esencia del proceso".

Mayor Oreja señaló que "mientras algunos van a crear en los próximos días y meses una mesa de tramposos, en donde se va a asociar el crimen y la mentira y donde van a negociar solamente el poder político que dan a través de la autodeterminación, nosotros estamos en la mesa por la libertad".

El dirigente popular afirmó que "la autodeterminación y su cláusula van a marcar el éxito, el poder y la tiranía que estamos dispuestos a trasladar a ETA en los próximos años en el País Vasco". "Cuanta más autodeterminación, más éxito, más poder y más tiranía de ETA en los próximos años", insistió.

Mayor Oreja consideró necesario llevar a la sociedad española el debate de lo que se considera "el valor de la libertad y lo que encierra lo que es eso que dicen negociar libremente nuestro futuro".

Así, indicó que "la diferencia entre el debate por la libertad y supuestamente el derecho a decidir libremente nuestro futuro es algo así como la verdad y la mentira. La diferencia está entre Miguel Angel Blanco y García Gaztelu, entre el respeto a las víctimas o la chulería que ha demostrado García Gaztelu en una imagen que en el fondo es expresión exactamente del significado profundo de este proceso y de su resultado".

Por su parte, el empresario vasco y miembro del Foro Ermua Ricardo Benedi expresó su rechazo "frontal" a la política de Rodríguez Zapatero, de su Gobierno y de la política del PSE-EE. Aseguró estar "decepcionado con la transformación que ha sufrido" el secretario general del PSE-EE, Patxi López, y dijo ver en el dirigente socialista "una carga de inmoralidad, de egoísmo, de poco espíritu de servicio al ciudadano y de mucho afán personalista y de vivir muy cómodamente dentro de unas siglas de partido".

MEMORIA DE LAS VICTIMAS

Benedi dijo que "hay que luchar sin desvanecimiento y sin aliento para que, desde la verdad, la justicia, la memoria de las víctimas y el trabajo diario y honesto, podamos evitar lo que se nos viene encima, que es una España debilitada en lo territorial, en lo económico y llena de inmoralidades".

A su juicio, existe una "carga de inmoralidad en todos los proyectos que surgen de Moncloa y del seno de Batasuna que tenemos que denunciar". "Nosotros -dijo-, no luchamos con las armas, sino con nuestro testimonio, palabra y trabajo".

Por su parte, el ex dirigente del PSE y miembro del Foro Ermua Antonio Aguirre consideró que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha demostrado, una vez más, "su cobardía y su concepción totalitaria de la política, de la que ya hizo gala cuando asesinaron a Fernando Buesa al salir por la puerta de atrás en el funeral y autoconvocando una manifestación fascista de desagravio por las calles de Vitoria al día siguiente".

"A estas cualidades, podemos añadir otras, la de presunto delincuente, ya que en los últimos días él y su partido están descalificando a los tribunales de Justicia en un intento de conseguir su sometimiento a la ideología nacionalista, quebrando los más elementales principios de un estado de derecho", añadió, para afirmar que "si por ellos fuera, los jueces del País Vasco los elegirían los burukides en los batzokis".

"PAZ DE LOS CEMENTERIOS"

En relación al "equívoco proceso de paz así llamado por los gobiernos español y vasco", afirmó que su respuesta es que "no queremos la paz de los cementerios, sino la paz exigida en la libertad, la justicia y la dignidad". "No queremos la paz de la claudicación, sino que exigimos que la libertad de los vascos no nacionalistas no sea sacrificada en aras de una falsa paz silenciosa y humillante", dijo.

Aguirre aseguró que la paz "no tiene precio político" porque, en ese caso, "no sería paz", y afirmó que "aunque los gobiernos español y vasco digan lo contrario, ya se está pagando un precio político a ETA-Batasuna cuando se reconoce a la organización terrorista como un interlocutor político y cuando se considera al criminal Otegi como un hombre de paz sin haber condenado la violencia de ETA".

Tras hacer un llamamiento a los socialistas vascos para que se rebelen "éticamente" contra la decisión de los dirigentes del PSE de dialogar con Batasuna, Aguirre aseguró que "si ETA no hubiera asesinado a Fernando Buesa, López no sería secretario general del PSE-EE", en respuesta al secretario general del PSE-EE, quien preguntó al presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, si creía que su hermano hubiera llevado a Zapatero y a él mismo a los tribunales.

Por su parte, el antropólogo y miembro del Foro Ermua Mikel Azurmendi aseguró que ETA "no ha claudicado de ninguno de sus fines, intenciones y motivaciones que le han llevado a matar". "Aunque hace tres años que no mata, ETA sigue en pie y el terrorismo sigue en pie, con toda su voluntad, sus intenciones y sus últimos propósitos y, según parece, está dispuesta a lograr, sin matar pero con las presiones políticas que ETA tiene sobre los socialistas, aquello que no ha podido lograr durante 30 años".

Asimismo, denunció que "tampoco el conjunto del nacionalismo ha negado jamás ni se ha desvinculado del ligamen que hay entre las intenciones para matar y los actos de terrorismo". Así, critico que "PNV, EA y todos los demás han justificado que hay motivos subyacentes para el contencioso vasco, aunque ellos no apoyen las muertes".

También estuvieron presentes en la presentación de la I Conferencia de Libertad del Foro Ermua el cineasta Iñaki Arteta, el periodista Iñaki Ezkerra, la viuda de José Ramón Baglieto, Pilar Elías, y la concejala del PP del Ayuntamiento de Sondika Nerea Alzola.

Alzola aseguró que los jóvenes de Euskadi están "muy preocupados porque el Gobierno ha abandonado a los jóvenes que nos rebelamos contra regímenes de sometimiento, contra la rancia derecha del PNV totalitario y contra el totalitarismo de los nazis asesinos de ETA", mientras que Iñaki Ezkerra pidió que no se pongan "palos a la rueda de la libertad" y consideró que a la petición de que se "despolitice a las víctimas del terrorismo" se le podría "dar la vuelta y pedir que se despolitice ETA, que no pidan ningún rédito político, y que se despolitice el PNV y todos los nacionalistas".