ETA.-Méndez apuesta por mantener una postura de cautela "compatible" con consolidar la paz, previo cese de la violencia

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 13:16

Dice que "no comparte" el derecho de autodeterminación y asegura que el significado del encuentro con LAB es "sindical y laboral"

BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que el sindicato mantendrá, en el actual momento político, una postura de "cautela" que debe ser "compatible" con consolidar cualquier ámbito que permita avanzar en la paz", pero precisó que "lo primero" que se debe producir es el abandono de la violencia por parte de ETA.

Méndez realizó estas manifestaciones en la capital vizcaína, a donde se desplazó para participar en una asamblea de delegados convocada por UGT Euskadi y en la que tomó parte su secretario general, Dámaso Casado.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el líder de UGT Euskadi se refirió a la situación política y al proceso para consolidar "una expectativa de paz", señalando que UGT mantiene una posición que "tiene como referencia obligada la resolución del Congreso de los diputados sobre el terrorismo y la paz".

Méndez indicó que cree que el sindicato debe mantener una postura "de cautela" y precisó que "eso debe ser compatible con consolidar cualquier ámbito que nos permita avanzar en la paz".

"Pero en este sentido, tenemos meridianamente claro lo siguiente: lo primero que se tiene que producir en el País Vasco y en el conjunto del Estado es que la banda terrorista ETA deje definitivamente de matar y abandone, por lo tanto, el terrorismo. A partir de ahí, nosotros como cualquier ciudadano o cualquier otra institución en el ámbito sociolaboral, pues lógicamente podremos acelerar el proceso de normalización, en nuestro caso sociolaboral", añadió.

Por otra parte, en relación al debate sobre el derecho de autodeterminación, el líder de UGT afirmó que su sindicato defiende "derechos de personas y la autodeterminación no es un derecho de personas, es un proyecto político". En este sentido, aseguró, de manera tajante, que la central sindical "no comparte ese proyecto político".

REUNION UGT-LAB

En relación a la reciente reunión entre LAB y UGT, Méndez afirmó que el significado de ese encuentro fue "sindical y laboral" y aseguró que lo que ha hecho UGT Euskadi es "adecuar las relaciones" entre ambos sindicatos "en el ámbito sindical a la realidad que ya vivimos en las empresas y en sectores del País Vasco", ya que, según indicó, en los últimos años UGT Euskadi ha firmado convenios con LAB.

"Lo que hemos hecho, insistió, es adecuar en el plano sindical y laboral lo que ocurre en los centros de trabajo, donde han mejorado las relaciones sindicales entre nuestros afiliados y la organización sindical legal, que es una organización sindical legal, LAB", añadió.