ETA.-Mesquida dice que investigan la hipótesis de un aparato de ETA en Portugal pero hasta ahora no hay indicios

Actualizado 26/06/2007 22:05:11 CET

Afirma que el explosivo del coche de Ayamonte podría pertenecer a una partida robada en Francia antes del inicio de la tregua

Lisboa, 26 Jun. (De la corresponsal de Europa Press, Patricia Ferro) - .

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, afirmó hoy en Lisboa que están trabajando en la hipótesis de que la banda terrorista ETA pudiera estar montando alguna estructura en Portugal, pero hasta el momento no hay ningún indicio seguro.

En rueda de prensa en Lisboa, tras reunirse con los máximos responsables policiales portugueses, para tratar asuntos relacionados con la colaboración y coordinación policial en materia de lucha contra el terrorismo, Mesquida justificó su viaje por "el compromiso de mantener e incrementar la lucha contra ETA, para evitar que pueda usar el territorio portugués".

Agradeció la rapidez de respuesta de las autoridades lusas e indicó que la colaboración entre ambos países es "permanente y con los canales de comunicación abiertos". "Hemos puesto en común nuestras líneas de investigación para lograr el primer objetivo, detener a los ocupantes del vehículo" que fue encontrado la pasada semana en Ayamonte (Huelva).

Respecto a la posibilidad de que ETA tenga un comando en Portugal, Mesquida indicó que "trabajamos en la hipótesis de que pudieran querer montar algo, pero no hay indicios seguros". Sin embargo, dijo, "la realidad es que el vehículo fue alquilado en Portugal, tenía matrícula portuguesa verdadera e iba en dirección a Portugal".

EXPLOSIVO ROBADO EN FRANCIA

Respecto a la posibilidad de que la banda terrorista usase Portugal para adquirir los explosivos, el responsable afirmó que "ETA no compra explosivos, los roba porque desconfía de los vendedores". Además, recordó, que tres meses antes de anunciar el fin de la tregua la banda había robado explosivos en Francia y los encontrados en el coche "podrían pertenecer a esa partida".

El director general de la Policía y la Guardia Civil consideró que "sería importante avanzar con una normativa europea sobre el control, almacenamiento y venta de explosivos", concluyó. Por su parte el director nacional de la Policía Judiciaria (PJ) portuguesa, Alipio Ribeiro, también destacó las "excelentes relaciones" entre los dos países ibéricos, aunque consideró que "se pueden mejorar" y reconoció que el tema del terrorismo para ellos "es una realidad nueva", en referencia a por qué Portugal no mantiene con España una cooperación en materia de terrorismo como la que tiene Francia.

Ribeiro indicó que "decir que ETA tiene un comando itinerante en Portugal es especulativo, no hay indicios seguros", recalcó. Respecto al control policial que había en la frontera portuguesa, a la altura de Ayamonte, que supuestamente obligó a los terroristas a abandonar el coche, el Comandante General de la Guardia Nacional Republicana, Teniente General Morato Nunes, indicó que ese tipo de controles "son normales, frecuentes y programados" entre España y Portugal.

"En este caso, -dijo- se dio la circunstancia de que supuestamente abortó una posible acción de ETA", lo que demuestra que son efectivos. "Los controles continuarán, se aumentarán y se desarrollarán nuevas acciones", que no quiso especificar por motivos de eficacia y seguridad.