PAMPLONA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, señaló que es una especulación sacar la conclusión de que el primer ministro británico, Tony Blair, está de acuerdo o conforme "con las formas y los pasos que se están dando" en el proceso de diálogo con ETA.
Según Sanz, ayer Blair dijo "algo de sentido común y que hemos dicho todos", que hay que continuar el proceso de inspección de la forma en que ETA puede abandonar las armas. "Tony Blair ha dicho que un proceso que tiene como objetivo el abandono de las armas hay que seguirlo", comentó, en declaraciones a los periodistas.
Para Sanz, las impresiones de lo que ayer dijo Blair son "absolutamente contrarias" según el periódico que se lea. "Como leo los de un lado y los de otro, me quedo en medio y no interpreto las palabras de Tony Blair como algunos pretenden", dijo, para añadir que "sacar las conclusiones de que está de acuerdo o conforme con las formas y los pasos que se están dando es hacer especulaciones".
11-M
Preguntando sobre la investigación del 11-M, Miguel Sanz defendió la conveniencia de que los dos grandes partidos vuelvan a la "senda del acuerdo y traten de transmitir a la sociedad sensatez y responsabilidad, cosa que en estos momentos no ocurre".
Miguel Sanz afirmó que "hay circunstancias extrañas que inducen a pensar mal sobre algunos asuntos que afectan muy directamente al conjunto de los cuidadnos y a la democracia". Preguntado sobre si creía que ETA tenía que ver en el 11-M, afirmó que lo suyo era "gobernar Navarra" y señaló que son los "los jueces y los medios de comunicación" los que deben investigar.
El presidente del Gobierno y de UPN defendió la labor que está desarrollando en este caso Jaime Ignacio Del Burgo, diputado por UPN integrado en el grupo popular: "Lo único que está diciendo es que quiere saber la verdad y que hay muchas cosas que no se conocen y es necesario investigarlas. Otras conclusiones son interesadas para dejarle en evidencia y situarlo en el espectro en el que el PSOE quiere que se sitúe a todo el PP, que es en la extrema derecha", dijo.
Acto seguido, criticó el "sectarismo" del Gobierno socialista y calificó de "auténtico atropello para Navarra" las asignaciones reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado para 2007. Calificó de "kafkaiano" el contenido de las cuentas y aseguró tener la sensación de que "Navarra le importa muy poco" a Rodríguez Zapatero. También se refirió a informaciones periodísticas sobre un acuerdo de bases para la constitución de la mesa de partidos y señaló que se dice que las bases son "la autodeterminación y Navarra".