MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior de Portugal, Rui Pereira, aseguró hoy que el futuro de los dos presuntos etarras detenidos ayer en el país luso, Iratxe Yáñez y Garikoitz García, pasa por su extradición a España, según informa la prensa portuguesa.
"Serán las autoridades judiciales las encargarse de decidir cuál es el futuro de estos sospechosos, que deberá pasar por la extradición a España", afirmó el titular de Interior luso sobre la posible entrega de los dos detenidos a España.
El ministro destacó también la buena cooperación entre las autoridades portuguesas y españolas, en el ámbito de los protocolos de acuerdo y cooperación acerca de la criminalidad transnacional y del terrorismo. En ese sentido, confirmó que se mantiene en contacto con su homólogo español, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Pereira realizó estas declaraciones después de que los dos presuntos etarras arrestados ayer después de que la Guardia Civil interceptase una furgoneta cargada de explosivos en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago hayan sido trasladados a Lisboa.
Ya han sido puestos a disposición de la policía judiciaria, órgano competente en materia de terrorismo en el país luso, tras la detención llevada a cabo por la Guardia Nacional Republicana.
El ministro del Interior portugués, Rui Pereira, aseguró que aun no ha sido posible identificar la identidad de los detenidos ni su nacionalidad porque fueron detenidos con documentos falsos". No obstante, añadió que se están llevando a cabo las diligencias para identificar los dos sospechosos en colaboración con las autoridades españolas.