ETA.- Moragas (PP) acusa a Zapatero de querer "internacionalizar el proceso" y Jiménez (PSOE) lo rechaza

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 15:00

El 'popular' dice que el presidente hace "política internacional entre naciones españolas" y la socialista lo tilda de "frivolidad"

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en declaraciones a Telecinco, de haber "intentado alguna vez internacionalizar el proceso" surgido a raíz del alto el fuego de ETA y de hacer "política internacional entre naciones españolas". Su homóloga socialista, Trinidad Jiménez, tildó sus palabras de "frivolidad".

A juicio de Moragas, España ha bajado posiciones de privilegio en la "agenda mundial" al perder interlocución con Estados Unidos y al haber apostado de forma "errónea" por el presidente francés, Jacques Chirac y el ex canciller alemán Gerhard Schroeder. "Zapatero no está viajando ni participando de una agenda internacional potente", resaltó Moragas, que aseguró que el jefe del Ejecutivo está volcado "en los temas domésticos".

"Este debate que se ha abierto acerca de la identidad nacional o multinacional de nuestro país le está empujando a dedicarle todo el tiempo a este galimatías identitario en el que ha convertido la política nacional --resumió--. Está haciendo política internacional pero en clave nacional, entre naciones españolas". "Se están distrayendo las prioridades", advirtió.

La responsable de relaciones internacionales discrepó de este punto y lo tildó de "frivolidad" dado que en la actualidad se está viviendo en España "el momento político más trascendente" vivido en la "historia democrática" española, esto es, "la búsqueda de la finalización del terrorismo de ETA".

Enfatizó que Zapatero estuvo en el último Consejo Europeo de Bruselas al día siguiente de la declaración del alto el fuego permanente. "Esa es la razón de los últimos cuatro meses de intensificación de la agenda nacional del presidente y de la necesidad de permanencia en nuestro país", indicó.

Moragas, de su parte, se refirió a la entrevista que ayer jueves mantuvo Zapatero con la canciller alemana Angela Merkel y comentó sus palabras de que el "hipotético proceso de paz" es una "cuestión exclusiva de España".

"CARTAS" PARA "ROMPER ESPAÑA".

"Interpreto las palabras en el sentido de que Alemania no quiere participar de las pretensiones de algunos por internacionalizar el proceso, y eso tiene una gran importancia --aseveró Moragas--. Esa reflexión que hizo en voz alta debería hacer recapacitar a muchos, incluso al presidente del Gobierno, que alguna vez ha intentado internacionalizar el proceso y eso sería un gran error, dar cartas gratuitamente a aquellos que quieren romper España".

La dirigente socialista le replicó que "nunca" se les ha ocurrido "internacionalizar el conflicto". "Todo lo contrario", apuntó. "Hemos actuado con muchísima cautela y discreción y buscando únicamente el fin de ETA", aseguró.

Con esta tesis, indicó que el único país que "ha podido tener un mínimo protagonismo por razones de experiencia" es Reino Unido, pero que los procesos "son tan diferentes" que no han querido "establecer ningún tipo de paralelismo ni de identidad".

"En ningún caso se va a internacionalizar porque somos un país que estamos abordando de manera exclusiva un fin que nos concierne a todos los partidos", concluyó Jiménez.