BILBAO 8 May. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica Herzog, señaló hoy que la entrega de armas por parte de ETA sería una "prueba tangible de que el terrorismo de alta y baja intensidad ha desparecido". "Primero es el alto el fuego y después vendrá la política, no se puede sacar réditos políticos del alto el fuego", agregó.
Afirmó que el acercamiento de presos de ETA vendrá "en función de cómo se encaminen los diálogos y conversaciones" durante el proceso de paz, así como de "las posturas que adopte el brazo político de ETA". Por otra parte, Múgica reiteró que "ni olvida ni perdona" a los asesinos de su hermano.
En declaraciones a la emisora Herri-Irratia, señaló que mientras ETA "está derrotada", el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi habla de "cosas extrañas" como la autodeterminación o la situación de Navarra, un hecho que le produce "preocupación".
En este sentido, abogó por "precaución, cuidado y responsabilidad" ante el alto el fuego permanente decretado por la banda armada y apostó por dar "un plazo más largo, de unos cinco o seis meses" para verificar las intenciones de ETA.
El Defensor del Pueblo señaló que le gustaría oír del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ETA "ha entregado las armas" y que "el terrorismo ha terminado".
Múgica recordó sobre el acercamiento de presos de ETA a las cárceles de Euskadi, que fue él, en su etapa al frente del ministerio de Justicia, quien impulsó la dispersión, "con el acuerdo del PNV". En este sentido, dijo que esta medida se adoptó para la "reinserción de los etarras que querían esta vía" y para evitar que "pudiesen hacerlo sin amenazas".
El Defensor del Pueblo reconoció que este objetivo "se detuvo" con los posteriores ministros de Justicia y añadió que desconoce las razones. No obstante, afirmó que el acercamiento "existe siempre" para todos aquellos presos de ETA "que estén decididos a ir por el camino de la reinserción, lo que existe el arrepentimiento".
Por otro lado, se preguntó "cuál es la convivencia" que debería existir entre "los asesinos y las víctimas" en Euskadi y añadió que sería "monstruoso" que su familia perdonara a los miembros de ETA que mataron a su hermano. "Aquí eso de poner la otra mejilla ha pasado a la historia", puntualizó.
Múgica señaló sobre la plataforma Ahotsak, formada por colectivos de mujeres, entre ellas, parlamentarias vascas de todas las formaciones, excepto del PP, y en la que también participa la socialista Gemma Zabaleta, que ya es "mayorcito" como para escandalizarse. Agregó que la participación de Zabaleta le parece "una necedad y una estupidez" y matizó que la parlamentaria socialista "ha caído en manos de la foto como resultado de su propio carácter".