ORENSE 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los municipios de A Merca y Xunqueira de Espadañedo, donde nacieron los padres de Miguel Angel Blanco, se unirán a los actos en recuerdo del concejal del PP de Ermua asesinado hace 10 años por la organización terrorista ETA.
Los actos de homenaje comenzarán mañana con la celebración de una misa-homenaje a las 20.00 horas en la colegiata de Xunqueira de Espadañedo y la lectura de un poema por la libertad ante la escultura de homenaje que existen en este municipio.
El alcalde de Xunqueira de Espadañedo, Ricardo González Lage, manifestó que ese día "fue tremendo para todos" y "se vivió como el desenlace fatal que fue". Ricardo González Lage señaló que el concejal de Ermua "pasaba varias temporadas" en este municipio y "era un vecino más". "Su padre, Miguel Blanco vivió aquí durante muchos años antes de marcharse a Ermua", añadió.
Además, aseguró que la fecha del homenaje "es un día triste" y la gente del municipio "no está apagada pero vuelve otra vez la rabia y se vuelve a recordar aquellos malos momentos". Por ello, manifestó que se pondrá en contacto con la familia entre hoy y mañana para "saludarlos" ante el día en que se cumplen los 10 años de su muerte.
Los padres de Miguel Angel Blanco, Consuelo Garrido y Miguel Blanco, y su hermana, Mari Mar Blanco, asistirán el próximo 28 de julio al descubrimiento de un monolito en una explanada ante la iglesia parroquial de Faramontaos en memoria del concejal asesinado por ETA.
El alcalde de A Merca, Manuel Jorge Velo, manifestó que ayer habló con la madre y la hermana y le confirmaron que en la segunda quincena de julio vendrán a esta localidad. "La hermana quería estar en los actos y me dijo si podía ser el 28 de julio para estar presente", señaló el regidor municipal.
Además, la madre, que es natural del pueblo de Cabanas en A Merca, le confirmó la intención de "trasladar" los restos mortales de su hijo a un "panteón que tienen en el cementerio de esta iglesia". El busto que inaugurarán el próximo 28 de julio se encuentra cerca de un monte próximo donde está prevista la creación de un "parque de la libertad" con el nombre de Miguel Angel Blanco. El regidor municipal de A Merca indicó que los terrenos para este parque "fueron cedidos por el tío de Miguel Angel Blanco".