ETA.- Na-Bai pide a ANV que rechace la violencia pero dice que sería un "fraude" retirar su candidatura en Pamplona

Actualizado: martes, 5 junio 2007 14:26

Zabaleta exige que el anuncio de ETA "no se aproveche políticamente en contra de la voluntad de cambio expresada por los navarros"

PAMPLONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Nafarroa Bai a la Alcaldía de Pamplona, Uxue Barkos, pidió hoy a ANV que "se posicione por la exclusividad de los cauces políticos y que por tanto rechacen el documento de ETA, que lleva a que a partir de la medianoche se reanudará el uso de la violencia".

Uxue Barkos indicó en rueda de prensa que el comunicado de ETA le ha llevado a hacer esta exigencia "expresa" a ANV y, preguntada expresamente sobre si aceptará los dos votos de ANV para su investidura como alcaldesa, Barkos indicó que "la única posibilidad sería cometer un fraude ante nuestros electores retirando la lista de Nafarroa Bai, que no sé si técnicamente es posible".

La candidata nacionalista dijo que el discurso sobre la posibilidad de que Na-Bai acepte los votos de ANV "es la trampa que utilizan algunas voces interesadas para posibilitar un Gobierno minoría de UPN" y advirtió de que "ETA no tiene ninguna legitimidad política y no vamos a permitir que, por intereses de UPN, el Partido Popular se la siga dando". Además, Barkos recordó que "el Tribunal Constitucional ha dicho que la lista de ANV en Pamplona es legal".

Uxue Barkos hizo estas declaraciones después de que el candidato de Nafarroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Patxi Zabaleta, leyera ante los medios de comunicación una declaración con cuatro puntos para mostrar su rechazo al anuncio de ETA de que a partir de la próxima medianoche habrá terminado su alto el fuego.

Patxi Zabaleta proclamó el compromiso de Nafarroa Bai "por la exclusividad de los cauces políticos" y no admitió "ninguna de las excusas que, con apariencia de argumentos, se pretenden dar en el comunicado de ETA para tratar de justificar falsamente la utilización de la violencia".

Zabaleta dijo que "el comunicado de ETA ataca directamente el ejercicio normalizado de la política y la voluntad de cambio político expresada por los navarros en las elecciones del 27 de mayo".

El candidato nacionalista pidió "con toda rotundidad" que el anuncio de ETA "no sea aprovechado políticamente en contra de la voluntad de cambio expresada por los navarros" y se comprometió "a proseguir con responsabilidad en los esfuerzos políticos de cambio político para Navarra que ha demandado la ciudadanía".

Además, el líder de Nafarroa Bai exigió a la banda terrorista "el cese unilateral, definitivo e incondicional de la utilización de la violencia". "El respeto a los intereses de Navarra, el respeto a los intereses de Euskal Herria y, sobre todo, el respeto a los derechos de todos los ciudadanos lo exige. No es tolerable la amenaza al conjunto de la sociedad contenida en el comunicado de ETA", añadió.

Finalmente, Patxi Zabaleta afirmó que Nafarroa Bai "sigue apostando por el diálogo político como cauce único para la solución definitiva de los problemas políticos y hace votos para que la reacción social y política de todos los demócratas sea unitaria en pro de la exclusividad de los cauces políticos".