AVILÉS 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ex secretario general de la Unión General de Trabajadores, Nicolás Redondo, expresó hoy su preocupación por las "formulaciones ambiguas" que se dan en torno al "proceso de paz" en el País Vasco. "ETA está manteniendo sus reivindicaciones maximalistas acerca del derecho de autodeterminación o la anexión de Navarra", indicó Redondo, "es lo mismo que ha estado reclamando en todos estos años, pero confío en que el Gobierno sea capaz de negar esas reivindicaciones".
En este sentido, Redondo echó en falta una mayor transparencia en el proceso que está siguiendo el Gobierno. "Está claro que habrá extremos que el Gobierno deba silenciar durante el proceso de negociación", pero "es necesario que Rodríguez Zapatero informe de todo lo que sea posible, que clarifique la situación y evite la opacidad" para que no se pueda dar lugar a situaciones complicadas, especialmente "cuando ETA aún no ha hecho ni una concesión en sus planteamientos".
Redondo añadió que "en un asunto como este" no proceden "los actos de fe". Para el ex dirigente sindical, la reciente reunión entre el secretario de los socialistas vascos, Patxi López, y dirigentes del entorno de la izquierda nacionalista vasca es uno de los episodios que "contribuyen a la confusión" en torno al proceso.
"Se ha generado una confusión que se podría haber evitado", indicó, e insistió en que "es fundamental tener datos" de cómo se está desarrollando el proceso.
Redondo también expresó su preocupación "por las víctimas" de ETA y el papel que están jugando en el proceso. En este sentido resaltó que su preocupación se extiende "tanto a las víctimas que están a favor de la negociación como las que no, pero todas merecen un trato exquisito".
Nicolás Redondo tomó parte hoy en el curso que sobre 'El pensamiento español en el siglo XX' se desarrolla esta semana en el chalé de La Granda, sede de la siderúrgica Arcelor, organizado por la fundación Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos. El ex sindicalista disertó sobre el histórico socialista Indalecio Prieto, al que calificó un "maestro de socialistas".