ETA.-El nitrometano se empleó en un atentado en Oklahoma en 1995, con 168 muertos y también ha sido usado por islamistas

La Policía francesa ya había investigado con anterioridad los experimentos de ETA con esa sustancia

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 17:32

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nitrometano, la sustancia que fue robada ayer en una fábrica próxima a la localidad francesa de Saint-Etienne, ha sido empleada en el pasado para montar explosivos con fines terroristas.

El caso más conocido es el de la bomba que el 19 de abril de 1995 hizo estallar Timothy McVeigh contra un edificio federal de la ciudad norteamericana de Oklahoma, con un balance de 168 muertos y 500 heridos. El artefacto explosivo tenía entre sus componentes una determinada cantidad de nitrometano.

Esa sustancia también ha sido encontrada en alguna ocasión en los atentados cometidos por parte de grupos islamistas de la red de Al Qaeda.

ANTECENTES EN ETA

Con anterioridad al robo de ayer, la Policía francesa ya había investigado si ETA trabajaba en la preparación de nuevos artefactos explosivos de mayor potencia, con nuevos precursos como la pentrita o el nitrometano.

Así en el pasado mes de julio, en la operación policial que tuvo lugar en Angulema, con la detención de Iker Mendizabal Cubas y Juan Luis García González, la Policía ya investigó la presencia de esa sustancia en dos bidones que portaban los terroristas.

Los dos mencionados etarras se dedicaban en exclusiva a la fabricación y ensayo de productos de alto nivel destructivo.

En el robo de ayer en Francia, los autores de la acción se llevaron 400 bidones de cinco litros de nitrometano, que contenían un total de 2.000 litros de esa sustancia. La Policía francesa investiga si los cuatro asaltantos, dos hombres y dos mujeres, formaban parte de un comando de ETA.

De confirmarse que la banda ETA está detrás de este robo, sería el séptimo robo a mano armada cometido por la organización terrorista en Francia desde el mes de abril de 2005 hasta la actualidad. En ese periodo, siguiendo un procedimiento parecido al de ayer, ha robado en dos ocasiones explosivos, además de 350 pistolas, 40 kilos de pastillas para encender fuego y 30.000 placas de matrículas, así como troqueladoras.

Contenido patrocinado