BRUSELAS 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro noruego de Exteriores, Jonas Gahr St*re, negó hoy que Oslo haya sido el escenario de un encuentro entre el Gobierno español y la banda terrorista ETA, tal y como apuntaban algunas informaciones aparecidas en la prensa española la semana pasada.
"Si se refiere a las noticias aparecidas en la prensa española de la semana pasada sobre encuentros en Oslo, le puedo decir que no tuvieron lugar", declaró el ministro a la prensa en Bruselas, poco antes de entrevistarse con el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, en la sede del Consejo Europeo.
"No hubo reuniones en Oslo la semana pasada. Me refiero a lo que salió en la prensa española y puedo decirle que no se produjeron tales reuniones. Es todo lo que puedo decir", insistió el jefe de la diplomacia noruega al ser preguntado si su país estaría dispuesto a desempeñar un papel de mediador entre las dos partes.
Dada su tradición mediadora, Noruega aparece frecuentemente citada como virtual sede del diálogo entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la banda terrorista ETA. De hecho, la propia televisión del país nórdico aseguraba el pasado sábado que Noruega estaba actuando de manera activa en las "negociacones de Oslo" entre el Ejecutivo español y ETA.
No obstante, el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, negó "rotundamente" que el Gobierno haya comenzado el diálogo con la banda terrorista ETA en Oslo, y desmintió que el Ejecutivo y ETA hayan preparado en la capital Noruega un encuentro para comenzar las negociaciones.
Rubalcaba recalcó que esta información "no es veraz" y añadió que "no existen tales contactos y no en Oslo". "Cuando comiencen los contactos, los primeros que se enterarán serán los partidos políticos", aseguró Rubalcaba.