ETA.-Las organizaciones de víctimas vuelven a dividirse por la asistencia a la manifestación del sábado

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 20:29

(Esta noticia sustituye a otra anterior sobre el mismo tema)

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La manifestación convocada para el próximo sábado por los sindicatos, UGT y CCOO, y la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE) ha vuelto a dividir a los colectivos de víctimas. Acudirán la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, el Foro de Ermua y la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo (FAAVT. Por el contrario, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) decidió hoy no asistir a la convocatoria al considerarla "partidista". Tampoco asistirán otros colectivos de víctimas.

Desde un principio la asociación que preside Pilar Majón mostró su apoyo y respaldo a la iniciativa de los organizadores, al igual que la que dirige Robert Manrique (FAAVT). No fue así con el Foro de Ermua, que inicialmente se mostró reticente a participar en la marcha condicionando su posible participación a la inclusión de la palabra "libertad" en el lema de la misma. Sin embargo, finalmente confirmó su asistencia, aunque recalcó a Europa Press que llevarán consigo una pancarta en la que previsiblemente se podrá leer la frase 'Por la Libertad. Derrotemos a ETA'.

La iniciativa de dicha plataforma cívica de incluir la palabra "libertad" en la pancarta que encabezará la marcha el próximo sábado provocó ayer algunas desavenencias entre la FENADEE y los sindicatos, que fueron finalmente resueltas esta mañana en la reunión que las tres partes mantuvieron en la sede de UGT.

En dicho encuentro, además de confirmar que no se cambiará el lema, los asistentes empezaron a definir algunas ideas que aparecerán en el manifiesto, donde sí aseguraron que se incluirán las expresiones "por la vida y por la libertad".

Además, también hicieron público los nombres de las cerca de 300 organizaciones civiles que participarán de la protesta, incluyendo a la Fundación de Víctimas del Terrorismo. Sin embargo, esta asociación aclaró a Europa Press que no acudirán a la convocatoria, porque "nunca han secundado ni apoyado este tipo de manifestaciones", aunque recalcó que sus miembros son libres de hacerlo a título personal.

AVT CONSIDERA LA MARCHA "PARTIDISTA"

Por su parte, la Junta Directiva de la AVT, tras varios días esperando a conocer el contenido del lema y el manifiesto de la convocatoria, decidió finalmente hoy no adherirse a esta protesta, al entender que se trata de un acto de "partidista de apoyo a la negociación con los terroristas de cara a un futuro inmediato", tal y como, dice, han declarado algunos de los convocantes.

En un comunicado, la AVT explica que desde el primer momento mostró su "apoyo y condolencias" a la FENADEE en una reunión conjunta que mantuvieron la semana pasada. Sin embargo, pese a que esa primera impresión fue "favorable", como las asociaciones de ecuatorianos "renunciaron" a su iniciativa inicial "en pro de las convocadas" por UGT y CCOO para el mismo día, y como la FENADEE hizo público un comunicado en el que apoyaba "de manera incondicional" la política antiterrorista del Gobierno, la AVT decidió hoy no adherirse a la marcha.

"La AVT nunca ha convocado ni ha apoyado iniciativas manipuladas por intereses partidistas ni sindicales con la intención de dar apoyos encubiertos a una negociación con los asesinos de ETA", argumenta la asociación, que recalca que esta postura es la que han venido manteniendo en sus 25 años de existencia.