SAN SEBASTIAN, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, señaló hoy que el actual proceso se encuentra en "una situación de bloqueo" porque el Gobierno del PSOE trata de cambiar sus objetivos para que sea "técnico" y de "rendición". Como "terapia" para salir de la actual coyuntura, Otegi propuso crear ya un "preacuerdo" que impulse la puesta en marcha del foro multipartito.
En una comparecencia en San Sebastián junto a los también integrantes de la comisión negociadora de Batasuna Rufi Etxeberria y Arantza Santesteban, Otegi se dirigió a quienes dicen que el proceso va bien, en referencia a Ejecutivo central y líderes del PSE-EE, para decirles que tendrán que explicar "parámetros" les permite realizar esa afirmación.
"¿La situación de los presos y de la izquierda abertzale, las intoxicaciones interesadas, la falta de voluntad política?", se preguntó, para después asegurar que "no, las cosas no están bien, están bloqueadas".
El dirigente abertzale advirtió de la "gravedad de la situación", aunque también mostró un "optimismo prudente". A su juicio, en los últimos meses existe por parte del Gobierno español un "deseo, una planificación" para que en el proceso "no se aborden las raíces del conflicto".
Denunció que, para ello, se "maneja la represión a antojo", con detenciones, citaciones y la situación de los presos, y no el objetivo de "golpear a la izquierda independista, sino para tratar de alterar las condiciones de desarrollo del proceso".
AUDIENCIA NACIONAL
En este sentido, y preguntado por las actuaciones judiciales contra una manifestación y una asamblea de Batasuna en Alsasua, Otegi dijo que la Audiencia Nacional es hoy "la vanguardia" de esa estrategia, y que se trata un tribunal "de excepción" heredero del Tribunal de Orden Público Franquista.
El portavoz de Batasuna aseguró que la izquierda abertzale no va a "mentir a nadie", ni a la ciudadanía, ni al Gobierno ni a ETA, y que la "situación de bloqueo" es una realidad que el preso Iñaki de Juana "está poniendo encima de la mesa".
En esta linea, lamentó que aspectos "positivos" como la declaración del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en la que anunció el diálogo con ETA o la reunión pública entre PSE-EE y Batasuna, han "derivado en un dinámica de los viejos tiempos, de intentar mediante la represión condicionar el desarrollo del procesos y sus objetivos finales".
A su juicio, la solución pasa, en primer lugar, por "acercarse a los contenidos políticos" del proceso. Asimismo, dijo que "hay que pasar ya, ya es el momento, no hay que esperar más, de una fase de conversaciones y negociaciones a la fase del preacuerdo".
Precisó que ese "primer preacuerdo debería recoger los principios, los compromisos, los objetivos" del diálogo multilateral, de manera que el proceso se puedan desarrollar "en condiciones democráticas para todo el mundo", lo que requiere compromisos y no "sobreentendidos". "A ese trabajo nos vamos a dedicar en las próximas semanas", señalo.