ETA.- Otegi no prevé que el PP se sume al proceso "antes de 2008" aunque cree que "tendrá difícil ponerse en contra"

Le preocupa que el PP gane las generales, tras haberse alcanzado acuerdos con el PSOE, por lo que pide mediadores internacionales

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 16:27

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, dijo hoy no prever que se pueda "incorporar al PP a la dinámica" del proceso de paz "por lo menos hasta 2008", aunque consideró que "si somos capaces de poner en marcha" el proceso, "el PP tendría muchas dificultades para ponerse en contra" incluso aunque ganara las próximas elecciones, en ese año.

En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Otegi dijo no perder "la esperanza en el ser humano", en alusión a una posible incorporación del PP al proceso de paz en algún momento, pero destacó que "desde luego con Rajoy, Zaplana y Acebes hay razones suficientes como para tenerla perdida definitivamente".

El líder abertzale consideró que la oposición frontal del PP a un eventual proceso de paz responde a "una apuesta electoral" de sus dirigentes Mariano Rajoy, Eduardo Zaplana y Angel Acebes, a los que acusó de estar inmersos en una estrategia "para ganar las elecciones, porque saben que si no ganan en 2008 sencillamente se van a casa".

"Toda esta defensa de las víctimas del PP es un cuento chino", afirmó Otegi, convencido de que "lo que están haciendo es instrumentalizar a las víctimas y su sufrimiento" para "ganar unas miserables elecciones", algo que, apuntó, "no debería sorprender a nadie, porque ya en el 11-M hicieron lo mismo, mintieron a todo el país porque veían en peligro unas elecciones".

Otegi reconoció que "una de las cosas que preocupan" a su movimiento es el escenario en el que tras abrir un proceso de paz "y alcanzar algún acuerdo", el PP se hiciera de nuevo con el poder en las elecciones de 2008.

Por ello, insistió en reclamar "la necesaria participación de observadores internacionales" en el proceso "o que exista un chequeo de nivel internacional, fundamentalmente europeo", que garantice "que estamos hablando de un proceso en el que el acuerdo es con el Estado y no con un partido".

"ESTAMOS CALENTANDO PARA SALIR AL CAMPO".

En cuanto al convencimiento del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de que nos encontramos "en el inicio del fin" de ETA, Otegi puntualizó que "estamos en el principio de intentar construir un proceso de superación definitiva del conflicto". En un símil futbolístico, consideró que "haciendo los ejercicios de calentamiento antes de saltar al campo".

Otegi dijo no interpretar del comunicado de ETA que estuviera instando a "que los pasos los den otros" y consideró que la carta de la banda constata "tres cosas: que existe un nuevo tiempo político, que hay compromisos cada vez mayores por parte de los agentes políticos, sociales y sindicales de Euskal Herria, y que hace un llamamiento a tomar decisiones que abran el futuro a la libertad, la paz y la justicia" en Euskadi.

Una paz que Otegi consideró que no es posible sin "un respeto escrupuloso a la voluntad popular". Además, reiteró las reivindicaciones necesarias para la izquierda abertzale sobre la reinserción de los presos, colectivo que consideró que ha "de jugar un papel determinante en el proceso" y la legalización de Batasuna como "condición democrática para que se pueda hablar de recuperación de las libertades políticas" en Euskadi.

"Cuando se cierra un conflicto también se deben resolver de forma acordada las consecuencias de ese conflicto, y nos estamos refiriendo a las víctimas de una y otra parte, a los presos y a la desmilitarización multilateral", señaló. Otegi rechazó, sin embargo, que "alguna de las partes deba llegar humillada a la mesa de negociación", en referencia a la petición de las víctimas de ETA de que haya "vencedores y vencidos" en el proceso.

"QUE LAS VÍCTIMAS NO SEAN AGENTES POLÍTICOS".

Aunque no quiso hacer valoraciones políticas de la postura de las víctimas, dijo que "con lo que no estamos de acuerdo es con que se instrumentalice a las víctimas o que se conviertan en agentes políticos que dicten los límites del proceso". "Para eso no están las víctimas", señaló, y añadió que "nadie le puede dar lecciones sobre víctimas y sufrimiento a la izquierda abertzale porque" ésta "también tiene víctimas y ha sufrido en primera persona".

El líder de la ilegalizada Batasuna consideró que hoy no se da "la coyuntura" que sí se dio en Irlanda para que se ponga sobre la mesa "una petición de perdón" pública, al entender que "cuando ahora se plantea eso no se hace desde un ámbito constructivo o de consenso, sino precisamente para intentar impedir el proceso".

Otegi consideró "disparatado" que algunas de las partes "se empeñen en poner condiciones encima de la mesa y hacerlas públicas" y aseguró que eso "lo que hace es dificultar enormemente la puesta en marcha de una mesa de diálogo resolutivo".

El dirigente abertzale llamó a "entender que estas cosas no se construyen desde la unilateralidad, sino desde el compromiso multilateral", convencido de que "si existe el compromiso multilateral, se van a dar los pasos" necesarios hacia la paz.

Asimismo, criticó que "los medios de comunicación planteen expectativas sobre no sabemos qué datos reales, probablemente pocos, y cuando esa expectativa no se cumple digan que se ha arrojado un jarro de agua fría sobre la ciudadanía".

Otegi consideró que el proceso empezará a resolverse "cuando una de las dos partes tenga la osadía suficiente y el sentido de la responsabilidad para entender que se dan condiciones suficientes para poder dar un paso".

El líder de Batasuna destacó el "compromiso" que existe ya con el proceso de paz en los "sectores políticos, sindicales y sociales" y la aceptación de "todas las fuerzas políticas, excepto el PP y UPN", del "método" de las "dos mesas" propuesto por él mismo en Anoeta para asegurar que "hemos dado pasos evidentes en el camino de construir ese proceso" de paz.

Contenido patrocinado