ETA.- PA señala que ETA ha dinamitado la vía de la negociación y aconseja cambios al Gobierno en política antiterrorista

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 20:38

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PA, Julián Álvarez, señaló hoy que ETA ha "dinamitado" cualquier posibilidad "de futuro de negociación o acuerdo político" tras el atentado perpetrado el pasado 30 de diciembre en Madrid. Además, indicó que "está claro" que el Gobierno debe "cambiar algunas de las cosas que ha hecho hasta ahora" en política antiterrorista.

En rueda de prensa tras reunirse con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso de los Diputados, Álvarez subrayó que la banda terrorista "ha hecho saltar por los aires la esperanza de poner punto y final" a la violencia y reiteró que "ha roto radicalmente cualquier posibilidad de negociación".

A su juicio, tras el atentado perpetrado en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas el escenario "no puede ser otro que el de la persecución de etarras, la persecución de la violencia y que el Estado de Derecho funcione con todas sus instituciones". "Ahora los demócratas no tenemos otra alternativa que lanzar el mensaje de la unidad", destacó.

En este sentido, defendió que la unidad "de todos los ciudadanos y todos los partidos políticos" es "fundamental" y explicó que su formación ha trasladado al Gobierno la petición de que sus actuaciones estén encaminadas hacia la búsqueda de ese consenso. "Las únicas siglas que no podemos aceptar son las siglas de ETA, el resto de siglas políticas son fundamentales en la búsqueda de una respuesta", aseveró.

Por ello, el líder andalucista rechazó destacar los elementos "que separan a los partidos" y abogó por "incidir en lo que los une", como es "el rechazo radical de la violencia". Indicó que, aunque el PA es un partido nacionalista, "no se puede defender ninguna posición política utilizando los mecanismos del terror y la violencia".

CAMBIO DE POLÍTICA ANTITERRORISTA

Respecto a la política antiterrorista desarrollada por el Gobierno, el líder del PA considera que "está claro" que se deben cambiar "algunas cosas de las que ha hecho hasta ahora", aunque auguró que el Ejecutivo "ya es consciente de que las cosas han cambiado". "Se deben hacer cosas nuevas porque ETA ha provocado que el escenario haya cambiado", aseveró.

Sin embargo, recordó que el primer apartado del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, apoyado por su formación, establece que la política antiterrorista "es una competencia del Gobierno", por lo que señaló que su misión es la de "apoyar" al Ejecutivo en este tema. A su juicio, "generar fisuras entre las fuerzas democráticas" sería hacer "un favor" a la banda terrorista.