ETA.- Pagazaurtundua critica que los líderes políticos antepongan "el poder sobre la unidad" en política antiterrorista

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 13:14

MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, confesó hoy estar "desencantada" porque los principales líderes políticos antepongan "el elemento de poder sobre la unidad necesaria" en política antiterrorista y les reclamó que penetren "en el fondo de las cosas con más honestidad intelectual". Pagazaurtundua considera además que la actual división entre PP y PSOE en la lucha contra ETA es "muy poco eficaz".

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, acusó a los dirigentes de las formaciones políticas de no ser capaces de alejar "disputas menores" y "tanto juego de propaganda" en lugar de "entrar en el fondo de las cosas con más honestidad intelectual". Así, indicó que la situación de tensión entre el PSOE y el principal partido de la oposición es "muy poco eficaz" para "tener fuerza suficiente" que permita "seguir la batalla contra el mundo intolerante y fanático de ETA".

Además, sobre la división en las manifestaciones convocadas contra el terrorismo, indicó que, a su juicio, actualmente se vive una situación "de enorme interferencia" en la que todos los elementos "tienen que ver con el juego del poder". "Todo interfiere claramente donde está el ámbito de la consecución del poder o el mantenimiento del poder --explicó--. Hay dos grandes polos y se ha ido separando el mundo de la opinión pública del centro". Asimismo, reconoció que las asociaciones de víctimas también están "interferidas por la situación sociopolítica" porque "es muy difícil resistirse".

Por otra parte, respecto a las declaraciones que realizó ayer el presidente del PP, Mariano Rajoy, diciendo que 'para ser presidente del Gobierno debería exigirse algo más que tener 18 años y ser español', Pagazaurtundua defendió que es "fundamental" el respeto al jefe del Ejecutivo y señaló que "hay que saber dónde está cada uno porque es muy fácil criticar desde fuera y muy difícil ser presidente del Gobierno".

POLÍTICA DE APACIGUAMIENTO

Pagazaurtundua aseveró además que mientras la sociedad vasca permita "muchísimos espacios de impunidad a los terroristas" se podrá "neutralizarles pero no vencerles". Según defendió, "la política de apaciguamiento no funciona" y mientras una parte del nacionalismo vasco "comparta elementos ideológicos" con la banda terrorista "ellos pensarán que tienen razón pero que los otros nacionalistas no son coherentes".

Así, aceptó que se puedan tener ideas políticas nacionalistas pero censuró que éstas tengan bases "historicistas o mitológicas" porque, en este caso, "alimentan la alucinación de los fanáticos", les "da oxígeno y hace que se sientan víctimas". A su juicio, "otra de las cosas que no funciona" en el País Vasco es que hay "una deslegitimación del Estado de Derecho" y "parece que la ley no importa".

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo explicó así que, a su juicio, cuando el PSE se reunió con Batasuna lo hizo "intentando salvar un proceso que estaba contaminado de fondo", ya que "Batasuna quería jugar con todos nosotros". "No dudo de la buena voluntad del PSE, pero fue una reunión que intentaba ser amable y apaciguadora", concluyó.

Contenido patrocinado