ETA.- Pagazaurtundúa detecta "falta de sensibilidad" hacia las víctimas "por amor a los colores"

Actualizado 23/02/2007 15:01:39 CET

SANTANDER, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundúa, denunció hoy que "en ciertas capas" de la opinión pública se "empieza a notar una falta de sensibilidad" hacia las víctimas del terrorismo, "en muchos casos por amor a los colores" en los que se milita. Agregó que el mundo de Batasuna y ETA está consiguiendo "un plus de representación social", pese a que "no se han acogido a los valores democráticos", y opinó que "están intentando "desafiar" a la sociedad.

Pagazaurtundúa señaló que esta situación es fruto de la "confrontación" y de la "fractura" de las "complicidades" que deben existir entre los principales agentes políticos y sociales, y abogó por "mantener la calma, la frialdad y la serenidad de ánimo", de tal forma que "nuestros propios enredos no hagan que ellos vayan conquistando espacios que no les corresponden porque no se los han ganado".

Para la presidenta de la FVT, resulta "desconcertante" que un asesino múltiple como De Juana Chaos, que no sólo "no se ha arrepentido" sino que además "se ha regocijado del dolor causado", "tenga un espacio público tan grande" en los medios de comunicación, que "acumule portadas" e incluso genere "llamamientos de pseudo-humanismo".

"No puede realizar un desafío a la sociedad una persona que no se ha arrepentido ni ha evolucionado respecto al terror que ha causado y ha ayudado a causar", subrayó Pagazaurtundúa tras afirmar que De Juana Chaos tiene que cumplir su condena. Por último, destacó que las víctimas del terrorismo "jamás han tomado la justicia por su mano y jamás se han vengado", y advirtió de que perder la sensibilidad hacia ellas "nos llevaría a una situación desastrosa desde el punto de vista social a muy corto plazo".

CONVENIO

Pagazaurtundúa realizó estas afirmaciones después de la firma del convenio por el que el Gobierno de Cantabria concede 90.000 euros a la Fundación Víctimas del Terrorismo, por segundo año consecutivo, para contribuir al desarrollo de sus actividades, centradas en el fomento de los valores democráticos y el acompañamiento y asistencia directa a las víctimas.

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, se sumó a las palabras de Pagazaurtundúa y mostró su "perplejidad" ante la "corriente de compasión" que se está generando por la huelga de hambre de De Juana Chaos, "un asesino no arrepentido que no dio ninguna posibilidad de elegir a las 25 personas que se llevó por delante".

Tras afirmar que la huelga de hambre es una "decisión voluntaria", Revilla aseguró que "este personaje no me da ninguna pena, porque se enorgullece" de sus 25 asesinatos. Al mismo tiempo, confesó que le genera "auténtica alarma social" comprobar cómo "señores como Otegui -líder de Batasuna- y compañía", "se han convertido en fenómenos mediáticos que reúnen y concitan a su alrededor a más medios de comunicación que las personas que defienden los valores democráticos".

Por otro lado, el presidente regional resaltó la "sensibilidad" de Cantabria hacia las víctimas del terrorismo y subrayó que el apoyo económico a la FVT es fruto de un acuerdo unánime de los tres partidos con representación en el Parlamento. Revilla consideró importante resaltar este hecho "en estos momentos de crispación y enfrentamiento" que no se corresponden -dijo- con el sentimiento del pueblo español.

En este sentido, se mostró convencido de que "el 90% de los españoles están en contra de ETA y a favor de las víctimas y les gustaría que hubiera unanimidad" en la lucha antiterrorista. Agregó que "lo único que hace la crispación es dar alas a ETA y a los que no comparten" los valores democráticos.