ETA.- Parlamento insta a Ibarretxe a "promover el diálogo político" para alcanzar un "nuevo acuerdo sobre de convivencia

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 20:39

El pleno rechaza una moción del PP en la que se instaba a Ibarretxe a "inscribir su acción de gobierno en la legalidad vigente"

VITORIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento vasco aprobó hoy una enmienda a la totalidad de Aralar a una propuesta del PP en la que la Cámara de Vitoria insta al lehendakari "a que promueva el diálogo político necesario para alcanzar un nuevo acuerdo sobre nuestro marco de convivencia y posibilite el encuentro entre las distintas sensibilidades políticas de nuestro país".

La iniciativa, derivada de una moción consecuencia de interpelación de los 'populares', salió adelante gracias a los 33 votos a favor del tripartito (PNV, EA y EB) y Aralar, y los 32 votos en contra de PP y PSE. EHAK no participó ni en el debate ni en la votación.

En el texto se indica asimismo que "cuando en el ejercicio democrático de su libre decisión los vascos refrenden el acuerdo alcanzado" y "manifiesten su voluntad clara e inequívoca (sustentada en la mayoría absoluta de los votos válidos) de alterar el modelo y régimen de relación política con el Estado español", las instituciones vascas y estatales se entenderán "comprometidas" a garantizar un "proceso de negociación para establecer las nuevas condiciones políticas que permitan materializar la voluntad democrática de la sociedad vasca".

Frente a esto, el pleno rechazó la iniciativa del PP en la que instaba al lehendakari a "inscribir su acción de gobierno en la legalidad vigente", en virtud de la cual "los vascos hemos establecido las normas que rigen nuestro autogobierno y las vías que, necesariamente, se deben respetar por quién desee promover su modificación". La propuesta fue rechazada por 33 votos en contra del tripartito y Aralar y 15 a favor del PP. El PSE-EE se abstuvo de votar.

En la defensa de la enmienda, Aintzane Ezenarro (Aralar) aseguró que la mayoría de la sociedad "quiere otro marco legal" y que, por este motivo, casi todos los partidos político están dispuestos a "esforzarse" para lograr algo que "hasta ahora no se ha conseguido".

Recordó que aún hay un conflicto político que solucionar y añadió que "no es cierto que el marco legal actual no reconozca los derechos de este pueblo". En este sentido, indicó que aunque así ocurriese "los derechos no desaparecerían porque lo que les da fuerza es la voluntad de la sociedad", por cuanto son "un principio democrático".

Asimismo, pidió "respeto a la democracia", que es la que debe ganar siempre que "choque" a la legalidad y pidió al resto de grupos que intenten llegar a un "acuerdo más amplio".

La moción de los 'populares' fue defendida por Leopoldo Barreda, quien recordó que el lehendakari no respondió en la primera ocasión en la que se le preguntó por el incumplimiento de la legalidad. Tras apuntar que se trata de "un tema importante", pidió a Ibarretxe "una respuesta clara" en lugar de excusas, y mostró su preocupación por la facilidad que tiene para ir por la "senda del autoritarismo".

El representante del PP añadió que "los conceptos democráticos han sido vapuleados por el lehendakari", quien anunció que iba a consultar a la sociedad vasca "saltándose la legalidad". Asimismo, le acusó de "tratar de imponer marcos de convivencia pasándose la legalidad por el arco del triunfo", y criticó su "carencia democrática".

Indicó que Ibarretxe quiere dar un "carácter de verificación democrática a la mesa extraparlamentaria exigida por un grupo terrorista" y, tras recordar que ha sido investido lehendakari dos veces "con el permiso de Otegi", le criticó por llegar a "acuerdos con terroristas, por despreciar de víctimas y por saltarse la legalidad".

RESTO DE GRUPOS

Desde el PNV, Joseba Egibar criticó que en este Parlamento se está extendiendo "la figura del personaje", que "se cree un papel, lo asume y se come a la propia persona", y dijo que en el PP hay "unos cinco candidatos al concurso de personajes". "¡Quién quiera ir de personaje lo tiene claro!", insistió el líder nacionalista, que agregó que "hacen falta personas".

Aseguró que el lehendakari actúa dentro de la legalidad y pidió a los 'populares' que "no pierdan los papeles", antes de preguntarles "dónde está el delito de hablar". Sobre este aspecto, consideró que el "primer requisito para hablar es el respeto" y acusó al PP de "actuar a la inversa" y de no invertir en el nuevo proceso.

También aseguró que "parece que prefieren los tiempos del pasado" y les pidió que "no sean pesimistas", ya que "el lehendakari no es totalitario".

El representante del PSE, José Antonio Pastor, dijo que no iban a votar en contra de la propuesta del PP por entender que "las leyes están para cumplirlas, porque fuera de la legalidad democrática no hay democracia".

el portavoz socialista indicó que éstas son "el mejor dique de contención de la arbitrariedad y el totalitarismo" y aseguró que "sólo dentro del marco legal definido por la Constitución y el Estatuto los ciudadanos podrán seguir ejerciendo con plena libertad su capacidad de decidir".

Pastor apuntó que esta decisión no se hará "de acuerdo con los caprichos de Ibarretxe" y dijo que por eso se opusieron desde el principio a su plan, que tachó de "anticonstitucional y antiestatutario".

Sin embargo, agregó que tampoco iban a apoyar esta iniciativa por entender que el PP "no se encuentra en las mejores condiciones para dar lecciones de respeto a la legalidad" y acusó a esta formación de "que, en tiempos lejanos, trató de domesticar al socialismo vasco y de dirigir la política del PSE".

"Un partido que ahora nos amenaza con echarnos a los jueces encima por nuestra pretensión de convencer a la izquierda abertzale para que tome el camino de la legalidad", agregó.

El portavoz de EA, Unai Ziarreta, acusó al PP de "seguir la estrategia de la derecha más extrema que se impone desde Madrid", y recordó que el 78% de la sociedad cree que el pueblo vasco debe decidir su futuro. En este sentido, advirtió de que el marco legal "debe ser del gusto de todos" y no para que los ciudadanos "estén ahogados", por lo que dijo que debe "adaptarse a la sociedad, y no al revés".

Concluyó que "no se puede imponer el marco legal como una soga", y calificó de "injustificada" la querella del Foro de Ermua contra el lehendakari.

Oskar Matute (EB), por su parte, acusó al PP de "criticar sólo al lehendakari" y de "obviar las opciones de los demás aunque sean mayoritarias". Criticó a este grupo por "oponerse a que el proceso avance", así como a "cualquier opción de diálogo" y dijo que lo único que quieren los 'populares' es "un clima de confrontación y de tensión".

Respecto a la mesa de partido, dijo que "la sociedad quiere que los partidos se junten y hablen", y dijo que el PP no contaría con un candidato a lehendakari "ni con el apoyo de Otegi".