ETA.- El Parlamento Vasco pide perdón a las víctimas del terrorismo andaluzas por el "olvido que hayan podido sentir"

Urkullu pide que las víctimas dejen de ser "arma arrojadiza" y la asociación andaluza pide que el proceso sea "una labor de todos"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 13 julio 2006 18:20

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Ponencia Vasca de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Parlamento Vasco se reunió hoy con una delegación de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo (AAVT) con el objetivo de transmitir apoyo y solidaridad de la ciudadanía vasca hacia las víctimas y para pedir "perdón", también en nombre de su Gobierno autonómico, por "el olvido que hayan podido sentir".

Al acto en Sevilla asistieron también el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo y el director de la Oficina del Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez.

En rueda de prensa posterior al encuentro, el presidente de la ponencia, Íñigo Urkullu, dijo que como ya hizo el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pedían "perdón por el olvido que las víctimas hayan podido sentir en todos estos años por parte de las administraciones públicas, pero no por los actos terroristas porque nosotros no somos responsables". "Lamentamos la soledad en que muchas ocasiones han tenido que sobrellevar el dolor por la pérdida de seres queridos", añadió.

En este sentido, hizo una "autocrítica moral y política" porque han sido muchos años "evitando lo evidente y justificando en el 'algo habrán hecho' la supuesta culpabilidad de las víctimas". "Las víctimas no pueden ser casos condenados moralmente por una sociedad que los estigmatiza", agregó.

La reunión tenía el propósito de explicar los trabajos desarrollados en el Parlamento Vasco, pero también "escuchar el sufrimiento de las víctimas que han padecido y padecen, así como sus necesidades y reivindicaciones", apuntó Urkullu. Por ello, quiso hacer un "reconocimiento ante el sufrimiento padecido por las víctimas del terrorismo y mostrar solidaridad hacia ellas".

"Aún hoy los vascos sentimos el horror y la vergüenza de todos y cada uno de los asesinatos cometidos por ETA utilizando nuestro nombre", subrayó. Sin embargo, dijo que habían entendido "perfectamente" que las víctimas "no olvidan y no pueden perdonar la pérdida de seres queridos, ni la comisión de actos terroristas".

Urkullu, quien consideró fundamental que las víctimas dejen de ser utilizadas "como arma arrojadiza contra el adversario político", reconoció que el problema de este colectivo no es "sencillo ni fácil de abordar". Asimismo, afirmó que al Parlamento Vasco "no se le quiere reconocer su compromiso con el sufrimiento padecido por las víctimas del terrorismo y por intentar atender las necesidades que tengan".

Durante el encuentro, se subrayó que "cualquier atentado contra un miembro de la sociedad es un ataque a toda la sociedad como proyecto de convivencia". "Cada ciudadano es imprescindible, su participación es un bien que no puede ser negado por nadie, su falta implica despojarnos de una parte de nosotros mismo y, a su vez, una carencia a la hora de conformar la voluntad de todos, resaltó.

LOS ANDALUCES AGRADECEN EL PERDON

Por su parte, el presidente de la AAVT, Joaquín Vidal, calificó este día como "muy grande" dado que el Gobierno vasco tuvo "el coraje y la dignidad" de dar este paso para pedir perdón a las víctimas.

Para Vidal, "lo más hermoso ha sido la capacidad de comprendernos" a pesar "del tiempo transcurrido y el daño sufrido". "Esta es una tierra de diálogo y de tolerancia", afirmó, y animó a que cuenten con ellos para construir la paz.

Además, Vidal hizo un llamamiento a que todos los políticos se unan en este proceso de paz porque es "una labor de todos". "Estoy convencido de que ese alto el fuego es el sentimiento de derrota más grande que esa banda asesina ha sentido", indicó.

El director de la Oficina del Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez, quiso reconocer también la "grandeza" de la AVVT. Tampoco olvidó destacar que "queda mucho por hacer y muchos problemas pendientes".

VERDAD, MEMORIA, JUSTICIA

Urkullu consideró que "una verdadera paz reclama el conocimiento de la verdad, el mantenimiento de la memoria para evitar errores y reclama la justicia como auténtica y única base de la verdad".

Por ello, apuntó que las víctimas deben tener "un compromiso especial en la búsqueda de la verdad", con su participación y su impulso. Además, mencionó que la verdad reclama el mantenimiento de la memoria, "memoria moral que debe determinar toda la constitución del presente y debe ignorar la injusticia pasada".

En este sentido, hizo un llamamiento a la revisión de la legislación penal y procesal ya que "la víctima es la gran olvidada en los procesos penales". Es necesario reconocer, afirmó, que las víctimas son "plurales y que tienen concepciones políticas plurales" procurando que su percepción de la justicia sea "satisfactoria".

Contenido patrocinado