ZARAGOZA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los cinco partidos políticos representados en las Cortes de Aragón celebraron esta mañana la detención, en Francia, del miembro de la banda terrorista ETA Aitor Llorente, dentro de la operación desarrollada por el Cuerpo Nacional de Policía en el país vecino y que se ha saldado con tres detenciones en total.
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente regional del PP, Gustavo Alcalde indicó que Llorente fue miembro del 'comando Aragón' y que le han sido "demostrados" varios seguimientos a personas significativas de la sociedad aragonesa "con ninguna pretensión de mandarles ningún regalo de Navidad, sino por ser objetivo a asesinar".
Además, "estaba en el aire" si participó como informador en el asesinato del anterior presidente del PP aragonés, Manuel Giménez Abad, consumado el 6 de mayo de 2001.
"Siempre es un motivo de alegría y satisfacción que vayan cayendo los comandos", prosiguió Alcalde, quien dijo que "a veces no habría que detener comandos si no se les soltara previamente", aludiendo así a la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de excarcelar a Llorente, cuando el juez Baltasar Garzón consideraba que, hace un año, sí se podía mantener en prisión a Llorente, por diversos delitos.
Gustavo Alcalde dijo que le gustaría pensar que esta detención "no tienen nada que ver con la ruptura de la tregua y que --los etarras-- hubieran caído en cualquier caso", refiriéndose así a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha tenido estos cuatro meses una interpretación muy laxa de la ley", precisamente durante el tiempo que ha durado el alto el fuego de ETA.
La Ley dice que "los terroristas tienen que estar en la cárcel", prosiguió Alcalde, quien comentó que las detenciones de la pasada madrugada significan "el primer caso en la rectificación de Zapatero".
Gustavo Alcalde celebró que el preso de ETA Iñaki de Juana Chaos haya vuelto a la prisión madrileña de Aranjuez, en lugar de cumplir el resto de su pena en su domicilio y aprovechó para demandar otra "rectificación" y que el partido Acción Nacionalista Vasca (ANV) sea ilegalizado "con los mismos argumentos que --Zapatero-- utilizó para no permitir que se presentara en la mitad de los ayuntamientos". A esto añadió que "con los terroristas no se puede negociar, hay que derrotarlos con los instrumentos del Estado de Derecho".
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Miguel Franco, aplaudió la "eficacia" de las Fuerzas de Seguridad y señaló que el Gobierno de Zapatero "trabaja para erradicar" el terrorismo y conseguir "olvidarnos cuanto antes de esta amenaza que es el terrorismo".
A los socialistas "nos preocupa" que "haya un partido tan importante como el PP que tenga una posición distinta a los demás grupos", cuando "en el tema del terrorismo nunca debe haber una fisura".
El portavoz del PAR, Javier Allué, celebró la eficacia de las Fuerzas de Seguridad y de Aitor Llorente dijo que "si es el verdadero culpable" de participar en el asesinato de Manuel Giménez Abad, "que esté en la cárcel y pase todos los años que se le puedan poner por aquel atentado tan triste para nosotros", a lo que añadió que "espero que las disputas judiciales no pongan en entredicho si fue o dejó de ser" coautor y se aclare definitivamente. Allué reclamó la "unidad" frente a ETA.
El portavoz de CHA, Chesús Bernal, manifestó la "satisfacción" de la formación nacionalista por la detención de los tres presuntos terroristas y consideró que "siempre que la Policía actúa deteniendo pistoleros es una buena noticia".
De Aitor Llorente dijo que "el hecho de que ahora aparezca en esa terna de detenidos puede inclinar las sospechas" sobre su participación en el asesinato de Giménez Abad.
Por último, el diputado de IU, Adolfo Barrena, dijo que para la coalición "siempre es una muy buena noticia que se detengan terroristas" y pidió "dejar que la Justicia actúe", tras lo que hizo un llamamiento a "la unidad de todas las fuerzas democráticas para hacer que sea el Estado de Derecho el que funcione".