ETA.- Partidos y sindicatos navarros se adhieren a la manifestación organizada por Gesto por la Paz en Pamplona

Actualizado 08/06/2007 20:37:38 CET

PAMPLONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los principales partidos y sindicatos de Navarra se han adherido a la manifestación que ha convocado para mañana en Pamplona Gesto por la Paz con el lema "Es nuestro derecho: paz y libertad. ETA ez", tras la decisión de la banda terrorista de romper su alto el fuego. La marcha partirá a las 18 horas de la plaza de la Paz y concluirá frente al Parlamento de Navarra.

UPN, PSN, IUN y PNV comunicaron hoy su adhesión a esta manifestación, al igual que los sindicatos UGT y CCOO, y la plataforma ciudadana Libertad Ya.

UPN indicó en un comunicado que "los partidos democráticos y toda la sociedad navarra deben responder unidos y con firmeza a la amenaza y el chantaje de los terroristas", tras su decisión de dar por finalizado el alto el fuego.

Por su parte, el secretario general del PSN, Carlos Chivite, indicó que "la decisión de la banda terrorista ETA va radicalmente en la dirección contraria al deseo de la sociedad navarra y española, como es el camino de la paz". "Un camino que sólo tiene un final, el del abandono definitivo de las armas y el de la renuncia completa y definitiva de la violencia", dijo Chivite.

Izquierda Unida de Navarra llamó también a movilizarse contra ETA tras la ruptura del alto el fuego, "la peor noticia que la banda terrorista podía transmitir en este momento político", que además "supone la constatación de que la banda terrorista no asume que vivimos en una sociedad democrática e impone su estrategia militar, de muerte, destrucción y amenaza al conjunto de la ciudadanía navarra".

También estará presente en la manifestación una delegación del PNV, encabezada por su presidente en Navarra José Ángel Agirrebengoa. La formación nacionalista hizo un llamamiento a su militancia y a la ciudadanía en general a participar en "este acto de repulsa a ETA".

En cuanto a los sindicatos, UGT animó a todos los trabajadores navarros a participar en esta manifestación, "ya que ahora es más necesario que nunca que la ciudadanía responda en la calle al chantaje de ETA".

UGT de Navarra reiteró que "esta respuesta debe hacerse con todos los instrumentos del Estado de Derecho, desde la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales".

Por su parte, CCOO dijo que las principales motivaciones para esta convocatoria son las mismas que el propio sindicato ha trasladado "en repetidas ocasiones: la necesidad de aunar esfuerzos y entendimiento contra la violencia y la tiranía de quienes no enarbolan más bandera que la de la cobardía".

Así, CCOO hizo un llamamiento a toda la ciudadanía a "salir este sábado por las calles de Pamplona para hacer valer con firmeza sus ganas de paz y libertad".

Finalmente, la plataforma Libertad Ya dijo "compartir al cien por cien el objetivo de la manifestación, si bien queremos dejar constancia de nuestro rechazo a la utilización de símbolos en la pancarta que coinciden con la principal reivindicación de la banda terrorista", en referencia a la posible utilización del término Euskal Herria.