VITORIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, acusó hoy al tripartito de "hacer trampas" al mezclar el derecho de autodeterminación y el derecho a decidir, y dijo que "plantear este último como paso previo para sentarse a la mesa de partidos, como hacen los nacionalistas, es una absoluta estupidez".
Además, criticó al Gobierno vasco porque "pretende entretenernos con cosas que no vienen a cuento" y porque ha convocado la reunión del Consejo Político, que es una especie de "sanedrín de medio pelo de andar por casa que se han inventado para tener entretenidos a los socios del Ejecutivo".
Pastor hizo estas declaraciones hoy en Vitoria en el transcurso de una rueda de prensa en la que hizo un balance de la actividad parlamentaria, y donde fue preguntado por las declaraciones de la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, quien ayer aseguró que "el derecho de autodeterminación existe".
El líder del PSE dijo que "se aplican muchas trampas en el lenguaje" y que los nacionalistas "son especialistas en manipular el lenguaje", porque el derecho a decidir y el derecho de autodeterminación "son cosas distintas".
"El derecho de autodeterminación, dicho como lo dijo Azkarate, no existe en el derecho internacional nada más que para situaciones coloniales o de invasión militar por una potencia extranjera, en cambio el derecho a decidir ya lo ejercitamos los vascos habitualmente cada vez que votamos desde que tenemos democracia", explicó.
En este sentido, advirtió de que el derecho a decidir se ejerce "dentro de las competencias de cada cual", y criticó a los nacionalistas porque "plantean un derecho a decidir de una forma ilimitada que no existe en el mundo, porque no hay ningún derecho que no tenga límites".
"Nos hacen trampas", insistió, antes de anunciar que los vascos decidirán "junto con el resto de los españoles". Además, consideró que "plantear que eso es un paso previo para sentarse a la mesa de partidos, como hacen los nacionalistas, es una absoluta estupidez".
Según Pastor, "no hay requisitos previos para sentarse a la mesa" aunque "sí habrá reivindicaciones de partido, todas ellas perfectamente legítimas, y sobre las que nos tendremos que poner de acuerdo".
"Sin ese mestizaje el acuerdo no servirá y no se podrá volcar a una consulta, que es de la que habla el lehendakari y que ya está recogida en nuestro reglamento jurídico como una obligación legal", apuntó. Sin embargo, indicó que esta consulta se deberá hacer "para refrendar acuerdos y no para establecer un mayor nivel de división en la sociedad".
NUEVO CLIMA
El representante del PSE agregó, además, que "estamos en un nuevo clima" que pone sobre la mesa los verdaderos problemas de Euskadi, y dijo que "cuando dejamos de hablar de territorialidad aparecen las verdaderas contradicciones de este Gobierno de intereses".
Asimismo, acusó al Ejecutivo autonómico de "pretender entretenernos con cosas que no vienen a cuento", en el sentido de que ha convocado la reunión del Consejo Político, esta especie de "sanedrín de medio pelo de andar por casa que se han inventado para tener entretenidos a los socios del Gobierno".
Criticó a la Azkarate por "dar siempre da ruedas de prensa para criticar lo que otros hacen o dicen y no para explicar qué hace su Gobierno", y aseguró que esto "es una muestra más de lo difícil que es vender algo cuando no hay nada detrás".
Pastor quiso, además, mostrar su alegría porque el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "haya rectificado a la portavoz poniendo en valor la actuación del Gobierno" y "manifestando el apoyo sin fisuras del Ejecutivo vasco a las iniciativas del central".
"Este Gobierno establece criterios que no son de legalidad, son políticos y legítimos, pero no responden ni al derecho internacional ni al de ningún Estado", insistió Pastor, y denunció que "se ha tratado de tergiversar las palabras de Zapatero", a pesar de que "él dijo claramente que aceptaría lo que los vascos libre y democráticamente aprobasen, dentro de un criterio de mayorías amplias y con respeto a la legalidad vigente", pero a muchos "se les olvida esta última parte". Sobre este tema, el portavoz de los socialistas vascos consideró que "este no es el problema fundamental y sí lo es acabar con ETA".
BALANCE PARLAMENTARIO
Respecto al balance de la actividad parlamentaria, Pastor dijo que es de "suspenso absoluto", aseguró que el Gobierno vasco está "absolutamente vacío de contenidos" y auguró que "morirá de inanición" porque "no responde a los problemas de la ciudadanía".
En este sentido, calificó de "preocupante" el hecho de que el PP "ayude al Gobierno", al utilizar sus intervenciones en el pleno de los viernes del Parlamento vasco para "hacer oposición al PSE y no para criticar al Gobierno vasco". "Ese rifi-rafe les sirve al PNV y al PP para retroalimentarse", consideró.
Asimismo, indicó que el Ejecutivo autonómico "está agotado" por lo que anunció que su formación "seguirá manteniendo una oposición útil y presentando alternativas", con el fin de que desaparezca el "marasmo político" actual.
Para Pastor, con fin del terrorismo "la política vasca se sitúa en terreno de la verdad, entra en crisis la Euskadi de las identidades y nos encontramos ante la Euskadi real de los ciudadanos que tienen problemas como en el resto del Estado". "Y esto es incómodo para PNV y PP porque les obliga a cambiar de actitud y de discurso y no son capaces de ello porque habían hecho de la existencia de ETA una excusa", acusó.
El representante socialista indicó que "estamos en un tiempo nuevo y de esperanza en el que todos tenemos que poner mucha responsabilidad, sentido común y sentido de país" porque los ciudadanos "exigen que dejemos de lado intereses partidistas y pongamos por encima los de los ciudadanos".
"En cambio este Gobierno no lo está haciendo y minusvalora a Zapatero porque tiene celos políticos y le da vértigo que el proceso de paz se lleve a cabo gracias al impulso del PSOE mientras él es un actor secundario", denunció, antes de pedir a los grupos que conforman el tripartito que "dejen esos temores y trabajen por los intereses del país".
Preguntado sobre los proyectos del Gobierno vasco que el PSOE apoyará en el futuro, dijo que el eje de la política del PSE para el futuro serán las políticas progresistas, y anunció que habrá acuerdo "siempre que se avance en ese sentido y se beneficie a los más desfavorecidos". Sin embargo, aseguró que no tiene por qué ser "una política continuada" y adelantó que "la primera prueba serán los presupuestos para el próximo año".