ETA.- Pastor (PSE) cree que "no hay dejarse llevar por arrebatos" en la decisión "tan delicada" de ilegalización de ANV

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 agosto 2007 11:21

MADRID 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, recordó hoy que la ilegalización de un partido "no es hablar de naderías", por lo que emplazó a tratar de la decisión de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) "con la cabeza fría, serenidad, sentido común" y "sin dejarse llevar por arrebatos".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Pastor advirtió de que se debe tener muy en cuenta la doctrina del Tribunal Constitucional, según la que, a su juicio, la no condena de un atentado es "un indicio importante" para la ilegalización de un partido "pero se deben tener todas las pruebas necesarias para poderlo llevar adelante".

"Algo así se debe hacer con la cabeza fría, serenidad, sentido común y toda la seguridad jurídica necesaria", aseveró tras defender que "no debe caber ninguna duda" de que la Fiscalía General del Estado y el Ministerio Fiscal actuarán en caso de que se tengan esas garantías. "No se puede actuar de forma espontánea en un tema tan delicado, lo que haya que hacer hay que hacerlo con calma y sin dejarse llevar por los arrebatos", subrayó.

NO BAJAR LA GUARDIA

Además, Pastor quiso destacar la eficacia policial para abortar los últimos intentos de atentar de la organización terrorista ETA, pese a lo que emplazó a "no bajar la guardia" y "estar vigilantes" porque, según indicó, "se trata de una banda de asesinos que querían hacer una serie de atentados en cadena para provocar el terror y la angustia de los ciudadanos".

Respecto a reacción del PP tras el atentado del pasado viernes ante la casa cuartel de la Guardia Civil de Durango, el portavoz parlamentario del PSE manifestó su deseo de que el apoyo de los 'populares' al Gobierno "se transforme en hechos y se mantenga en el tiempo" porque, a su juicio, "cuanto más unidos estén los partidos más fuerte será la sociedad".

Para él, uno de los problemas "de este proceso" ha sido la división de los partidos. "Espero que se abandone el tema ETA y el terrorismo como tema confrontación política porque sólo fortalece a la banda. Quiero pensar que en esta situación que ETA está intentando destruir la democracia todos estemos como una piña para conseguir terminar con ello", concluyó.

Contenido patrocinado