ETA.- Pastor (PSE) dice que los actos de kale borroka "no son casuales" y responden a la resistencia a la legalidad

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 13:04

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, consideró hoy que los episodios de kale borroka de las últimas semanas registrados en País Vasco y Navarra "no son casuales", puesto que hay un sector "dentro de ese mundo que se resiste" a entrar en la senda de la legalidad y el juego democrático. "Eso es evidente", aseveró Pastor en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Preguntado acerca del acto celebrado el pasado sábado en la localidad guipuzcoana de Oyarzun con motivo de la celebración del 'Gudari Eguna', Pastor dijo tener la impresión de que éste responde más "a una cierta escenificación provocada por el momento y el lugar donde se celebraba esa concentración".

No obstante, el socialista vasco destacó que en este contexto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, esté logrando que la ciudadanía tenga una "sensación de satisfacción y de tranquilidad" por que se siga manteniendo la hoja de ruta. En este sentido, pidió "paciencia, tranquilidad y confianza" porque, apuntó, "las cosas se harán como se tienen que hacer".

"LA PELOTA ESTÁ EN EL TEJADO DE BATASUNA"

Respecto a la reunión que el PSE mantuvo con Batasuna el pasado mes de julio, Pastor reiteró que el único objetivo de la misma era trasladar "de primera mano" a la ilegalizada formación la necesidad de que juegue en la legalidad.

Por tanto, dijo, "el PSE y el Gobierno han hecho lo que tenía que hacer y a partir de ese momento la pelota está en su tejado". "Ellos son los que tienen que hacer el recorrido necesario desde el punto de vista democrático para jugar a la legalidad y poder terminar con la violencia en Euskadi", subrayó.

Preguntado sobre si los cargos públicos han abandonado la protección de los escoltas, el portavoz parlamentario del PSE respondió negativamente. "Seguimos con protección porque es una medida de necesaria prudencia" por parte del Ministerio y la Consejería de Interior. "Ya llegará el momento más pronto que tarde para que podamos hacer nuestra vida sin tener que llevar una escolta a nuestras espaldas", concluyó.