BILBAO 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Empresarial de Vizcaya (CEBEK), José María Vázquez Eguskiza, aseguró hoy que para los empresarios "ésta es una muy mala situación" y reconoció que "la paz tendría un valor incalculable para Euskadi".
En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Vázquez Eguskiza destacó que la incertidumbre de los empresarios es "la incertidumbre de la amenaza terrorista" y el hecho de que "la economía casa muy mal con las confrontaciones políticas", y subrayó que, "en el medio y largo plazo, la economía convive muy mal con este tipo de problemas que tenemos en Euskadi".
Reconoció que los empresarios vivieron la tregua "con una enorme esperanza" y fueron los que dijeron y siguen diciendo "que este país no se puede quedar aquí, en esta situación", por lo que consideró que "alguien tendrá que tener algo ahí funcionando, porque lo que no podemos es renunciar a que este país, en alguno momento, no tenga la paz". "Eso sería una idea catastrófica", añadió.
Según dijo, para los empresarios "ésta es una muy mala situación", por lo que animó a seguir trabajando "del mejor modo que sabemos". "Pero es evidente que ésta no es la mejor situación y es evidente también que la paz tendría un valor incalculable para Euskadi", agregó.
No obstante, indicó que "no solamente hay que mirar la parte económica", sino que también hay que mirar "la parte de la felicidad de la población" porque, insistió, "un país feliz tiene un valor incalculable".
Recordó que en los años 80 el Gobierno tuvo que hacer frente "a un alto grado de violencia" y "a un alto grado de deslocalización por desaparición de grandes empresas", y señaló que el "atractivo" que tenía Euskadi resultó "perjudicado" por el grado de violencia que tuvo.
"Aquel momento, en el que Euskadi tenía un significativo equipamiento de personas, era el momento en el que se podían haber empezado a instalar las instalaciones tecnológicas por las cuales estamos ahora matándonos por conseguirlas", recalcó.