ETA.- Patxi López, partidario de que los jueces apliquen las leyes "con flexibilidad" dependiendo del momento

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 13:54

Cree que podrá haber acercamiento de presos si es una medida que ayuda a conseguir la paz

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, se mostró hoy partidario de que los jueces, tras el alto el fuego permanente de ETA, apliquen las leyes con "flexibilidad". López interpreta que hay medidas, como la prisión preventiva, que son susceptibles de ser adoptadas con mayor o menor flexibilidad y que es partidario que se apliquen de forma flexible "dependiendo del momento".

López, que participó en los Desayunos de Europa Press, patrocinados por Banif, Grupo SM, Sun Microsystems y Telefónica, afirmó que el estado de derecho "no se puede bajar la guardia ni un sólo día mientras exista una banda terrorista" y que, "por tanto, las Fuerzas de Seguridad tendrán que actuar a las ordenes de quien corresponde en este caso, el Ministerio del Interior".

"Los jueces --argumentó-- deben actuar de acuerdo con la ley y a la legalidad y, si es verdad que hay leyes que se pueden aplicar o medidas que se pueden adoptar con mayor o menor flexibilidad a la luz de los acontecimientos, soy partidario de que se apliquen porque a veces hemos puestos el grito en el cielo cuando un fiscal no ha pedido la prisión preventiva de un miembro de la izquierda abertzale".

Por otro lado, y sobre el acercamiento de presos, señaló que en este momento estamos en la fase de constatar que el anuncio de ETA es "serio" pero que si en un hipotético diálogo entre el Gobierno y la banda terrorista esta medida puede ayudar a alcanzar la paz, "se podrá conseguir perfectamente como han hecho los gobiernos democráticos de este país". En este punto, recordó que cuando el Ejecutivo del Partido Popular comenzó a negociar con representantes de ETA en Suiza ya había acercado a 160 presos y que ésa fue precisamente una época en la que hubo numerosos actos de violencia callejera.

Respecto a los últimos actos de violencia callejera, manifestó que son el Ministerio del Interior y la consejería vasca de Interior quienes deben investigar si se trata sólo de hechos puntuales y que el resto ha de dejar de lado "las interpretaciones". "Las esperanzas deben mantenerse intactas", afirmó.

Para López, la escenificación de la entrega de las armas que pide el PP tiene "poca importancia" ya que la experiencia del caso irlandés nos indica que "han entregado las armas con una mano y las han comprado con la otra". "Ahora lo que corresponde es la voluntad de abandonar las armas".

Aseguró desconocer los datos del tercer informe del proceso de verificación, pero sí dejó claro que las cartas a empresarios son "un chantaje inaceptable". No contempla la posibilidad de una escisión en ETA y se remitió a los informes de Interior que dicen que "en este mundo había unidad".

"ETA HA DESISTIDO"

En todo caso, cree que hay plazo razonable para que "antes del verano" el presidente del Gobierno pueda acudir al Congreso a pedir la autorización para negociar con ETA si "los informes dicen que el proceso va bien y la voluntad e ETA es firme". Insistió en que el camino será "largo, duro y difícil", pero quiso puntualizar que es la banda terrorista "la que ha tenido que desistir" y "no el sistema democrático".

El dirigente socialista vasco aludió a la necesidad de que todos los responsables políticos "empujen en la misma dirección" para conseguir la paz y la libertad "definitiva". Tuvo reproches para quienes ponen "piedras en el camino" y para los que se pliegan a "los cantos de sirena con la excusa de la paz".

López, que hizo un llamamiento a la unidad, precisó que ponen "piedras en el camino" quienes extorsionan y chantajean, "obstáculos que hay que hacer desaparecer", y también quienes con algunas de sus declaraciones vienen a decir que "muy bien, pero que mejor lo paramos todo". En este punto, en velada alusión al PP, señaló que quienes hagan "cálculos electorales de vuelo corto" cometerá "el mayor error histórico de su vida".

NACIÓN

Sobre la definición de Euskadi, López dijo que lo primero es que haya ciudadanos y ciudadanas libres y que, una vez conseguido eso, "me da igual como lo llamemos", aunque se mostró contrario a que se utilice el término nación como sinónimo de soberanía. "El mejor será el que más consenso tenga", remachó.

En respuesta al derecho a decidir de los vascos que reclaman los nacionalistas, el dirigente socialista replicó que "ya tienen derecho a decidir desde hace 25 años" en distintos ámbitos: con el conjunto de los españoles y con los europeos.