Actualizado 24/09/2009 20:39 CET

ETA.- Piden la prohibición de un homenaje en Mondragón (Guipúzcoa) dedicado al presunto etarra Pakito Arriaran

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) solicitó hoy a la Audiencia Nacional la prohibición de un acto convocado el próximo sábado en la localidad guipuzcoana de Arrasate-Mondragón en homenaje del presunto etarra Pakito Arriaran, quien murió en El Salvador en 1984 cuando luchaba junto al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En un escrito dirigido al juzgado de guardia, el colectivo denuncia que este acto, convocado mediante un cartel en el que también aparece la imagen del 'Che' Guevara, podría ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

La asociación justifica la pertenencia de Arriaran a la organización terrorista a partir de una información publicada el pasado martes por el diario 'Gara' que presentaba al homenajeado como "militante de ETA" y daba cuenta de que "el año que viene se cumplirán 25 años desde que llevó hasta el final su compromiso con el internacionalismo activo".

Los actos en honor de Arriaran, que están organizados por Askapena --organización "internacionalista" de la izquierda 'abertzale'--, comprenden una comida popular, la proyección de un vídeo, un homenaje y concierto nocturno que está previsto celebrar en el 'gaztetxe (casa de la juventud)' de la localidad.

Según la página web de este colectivo, a este homenaje asistirá el diputado por el departamento salvadoreño de Chalatenango Gilberto Rivera, quien destaca que Arriaran, también conocido como 'Juancito', "fue un gran militante que conducía con el ejemplo".