SAN SEBASTIAN 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La plataforma '18/98' advirtió hoy de que mantener "en contra de la lógica política" el sumario 18/98 y otros que se instruyen contra organizaciones de la izquierda abertzales es un "obstáculo en el proceso de resolución del conflicto". Asimismo, anunció que, a principios de septiembre, cuando está prevista la reanudación de este juicio pondrán en marcha "diferentes e importantes iniciativas" para reivindicar su paralización.
Los portavoces de la plataforma Roberto López Etxezarreta y Maite Aristegi, y otros miembros del grupo comparecieron en San Sebastián junto a la procesada por el sumario 18/98 Teresa Toda, y Pernando Barrena (caso 'Batasuna-herriko tabernas'), Julen Zelarain ('Gestoras-Askatasuna'), Maribi Ugarteburu (Udalbiltza), Markel Ormazabal ('Haika-Jarrai-Segi') y Martxelo Otamendi ('Egunkaria').
López de Etxezarreta reclamó la paralización y archivo del juicio por el sumario 18/98 y del resto de procedimientos, así como la "desaparición" de la Audiencia Nacional. No obstante, en relación al 18/98, señaló que, "a pesar de que es público y notorio que este juicio es un absurdo", en la Audiencia Nacional "han puesto en marcha una maquina y presumiblemente se van a resistir muchísimo a pararla sin terminar el juicio".
El portavoz defendió que la paralización del procedimiento sería posible si existiera "voluntad política", y destacó que esta no reside en el tribunal juzgador sino "en un estamento diferente y superior".
Asimismo, denunció que con estos sumarios se intentan "criminalizar" actividades sociales y políticas "legítimas" realizadas "a la luz del día y con instrumentos legales".
En esta línea, censuró que continúan cerrados varios medios de comunicación, "siguen ilegalizadas organizaciones políticas y sociales" y está "coartado el derecho de manifestación y a la disidencia". Defendió que "esos derechos no son susceptibles" de ser abordados "en una mesa de negociación", sino que "deben restablecerse y llenarse de contenidos ya".
Aseguró que "con esos derechos individuales y colectivos en vigor, la solución a la situación de Euskal Herria estaría más cerca", y añadió que "juicios que vayan a ilegalizar actividades realizadas en el ejercicio de esos derechos no tienen sentido ni cabida", menos aún ahora que "parece que estamos en un tiempo nuevo y que se apuesta por otras vías".