ETA.- El PNV cree que la "peligrosa patrimonialización" del himno puede generar "más hostilidad" hacia los símbolos

Actualizado 05/02/2007 19:35:09 CET

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en la Comisión de Interior del Congreso, Emilio Olabarría, aseguró hoy que en la manifestación de Madrid del pasado sábado se produjo una "peligrosa patrimonialización" de la bandera y el himno de España, un fenómeno que considera "preocupante" porque puede generar "más división" y tener "repercusiones negativas" dentro del Estado, hasta el punto de desencadenar "más hostilidad y fobias "hacia esos símbolos.

En declaraciones a Europa Press, el diputado nacionalista coincidió con el PSOE en que se produjo una "apropiación" de la bandera española y el himno nacional que, en su opinión, pueden producir "más hostilidad y más fobia" hacia esos símbolos en algunos ámbitos del Estado.

"La derecha y la extrema derecha están peligrosamente patrimonializando esos símbolos. Es peligroso porque genera una mayor identificación de otras simbologías, como ocurre en Euskadi y Cataluña", proclamó.

Finalmente, aunque Olabarría calificó de "legítima" la marcha convocada por el Foro de Ermua, lamentó que finalmente se convirtiera en una "manifestación contra el Gobierno socialista", que enmarcó que "la estrategia del PP para recuperar el poder".