SAN SEBASTIAN, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Guipuzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, advirtió al Gobierno central de que "la dispersión de presos es una mina en el largo, duro y difícil proceso de paz", al tiempo que le pidió "pasos efectivos" para la legalización de Batasuna. Además, opinó que "ETA tiene que asumir definitivamente que es ya pasado" y reclamó la desaparición de la "kale borroka".
González de Txabarri compareció en San Sebastián junto a la presidenta de las Juntas Generales, Leire Ereño, con motivo del inicio del curso político, que definió como "clave para la pacificación".
En este sentido, defendió que "la Guipuzcoa del 2007, la Euskadi del 2007, han de ser la Guipuzcoa y la Euskadi post-ETA". "Deben ser ya pasado no sólo las extorsiones, los secuestros y los asesinatos, también la kale borroka y todas las expresiones propias de la cultura de la violencia", reivindicó.
No obstante, también se dirigió al Ejecutivo español para indicarle que "apostar por la paz supone ser audaces y asumir riesgos" y que "ha de entender que la dispersión de presos es una mina en el largo, duro y difícil 'proceso' de paz".
A su vez, dijo que al conjunto de la sociedad vasca y las instituciones que la representa les "corresponde promover actitudes de convivencia y reconciliación". En este sentido, destacó que "la paz pasa por un verdadero desarme verbal" así como de "gestos y actitudes". También "por hacer inteligentemente frente a las provocaciones de quienes desde los extremos parecen obstinarse en poner palos en la rueda de la Euskadi en paz", agregó.
NORMALIZACION Y ELECCIONES
González de Txabarri subrayó que también es "un año clave para la normalización". "Estamos en un nuevo tiempo político, un tiempo de ilusión y esperanza que exige a todos, y sobre todo a los partidos políticos, inteligencia y creatividad políticas", aseveró. A su juicio, "nuevos tiempos exigen nuevas soluciones y nuevos instrumentos".
Para el diputado general, la normalización política ha de sustentarse en "la participación de todos los actores políticos, lo que implica dar pasos efectivos para la legalización de la izquierda abertzale oficial". Además, debe basarse en "la asunción positiva de la posición relativa y de lo que cada formación política representa en el seno de la sociedad vasca".
En su opinión, también debe perseguir "un amplio consenso básico" y "el respeto a los principios y reglas de juego de la democracia" y de "la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca".
González de Txabarri destacó que 2007 "es un año electoral" y consideró que "el nuevo tiempo político propiciará una reconfiguración del mapa político y del arco parlamentario".
En este sentido, señaló que la sociedad guipuzcoana "ha respaldado reiteradamente el proyecto político liderado por el nacionalismo institucional", y se mostró "convencido de que en la nueva Guipuzcoa post-ETA, volverán a confiar en el nacionalismo que representa la centralidad de este país".