BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que su partido no será factor de desestabilización en el proceso de pacificación y dijo que en la búsqueda de este objetivo la formación jeltzale no es "protagonista principal" pero sí "acompañante necesario". Además, dijo no tener indicios sobre un próximo final de la violencia y recordó que se debe tener "cuidado con decir cosas que no están fundamentadas".
Tras considerar que el clima actual está "enredado y extraño", expresó su deseo de que las ansias de paz de la sociedad no se vean frustradas, por lo que dijo tener "ilusión y optimismo" en la exigencia de que la sociedad vasca no se vea frustrada.
En este sentido, dijo que su partido no tiene "indicios" sobre un próximo final de la violencia sino "palabras que no sé en qué hechos están basadas". "Queremos dar crédito en base a la responsabilidad de quienes dicen que estamos ante el inicio del principio del fin como el presidente del Gobierno español. Si dice que estamos ante el inicio del principio del fin, podíamos pensar también que es no decir nada porque siempre que haya un fin estaremos siempre ante el inicio del principio del fin", dijo en una entrevista a Radio Popular recogida por Europa Press.
Sin embargo, explicó que "cuando lo dice alguien con su responsabilidad, algo tiene que ver" pero agregó que ya hace tiempo que su partido pidió "cuidado con decir cosas que no estén fundamentadas y generar expectativas sobre hechos que no existen porque puede ser frustrada la ansia de paz de la sociedad vasca".
Para Urkullu, el final debe ser dialogado y llegar tras un alto el fuego "definitivo y universal" y agregó que la "primera responsabilidad" la tiene ETA pero dijo que Batasuna no está exenta de responsabilidad y debe "hacer llamamientos claros y por compromisos reales en lo que es el ejercicio de la política aceptando las reglas del juego democráticas".
El portavoz del EBB indicó que su partido "aplaudirá cualquier acuerdo sustentado en supuestos absolutamente lógicos dentro de lo que es el ejercicio de la política entre ETA y el Estado" para conseguir una situación de no violencia.
"No es que voluntariamente hayamos decidido retirarnos, sabemos que los protagonistas principales en este capítulo son ETA y el Gobierno del Estado en el capítulo de pacificación" pero "en el capítulo de normalización, el PNV tiene un protagonismo incuestionable" y agregó que se "corre el riesgo de que pase el tiempo y que este tiempo haga que se pudran las ansias de paz de la sociedad.
Tras explicar que cuando fracasaron las negociaciones con ETA en Argel se intentó "buscar al tercer hipotecario como culpable de lo que era el miedo al vértigo que en aquel momento existió", indicó que, en todo caso, la formación jeltzale no será un "factor de desestabilización" y añadió que no son "protagonistas principales en este capítulo de pacificación aunque sí somos acompañantes necesarios porque todos tenemos que acompañar".
"Sabemos --agregó-- que nos corresponde un papel de generosidad y, en ese sentido, sí vamos a jugar pero que no se confunda Batasuna ni PSE ni PSOE porque la sociedad sabe que los principales responsables en lo que tienen que ser pasos para alcanzar un estadio de no violencia son ETA principalmente y el Gobierno del Estado".
Asimismo, denunció que ETA "además de hacer daño y causar zozobra en la sociedad, a quien más daño políticamente hacía era a quienes defendemos la ideología nacionalista desde parámetros democráticos" y agregó que ETA y el Gobierno "no pueden negociar aquellas cuestiones que corresponden a las formaciones políticas y la autodeterminación, entendida como el derecho a decidir de cualquier sociedad, es una reivindicación de los nacionalistas para que la sociedad decida al final la resolución de un problema político".
PP Y VICTIMAS
Respecto a la actitud del PP, Urkullu dijo que su partido también ha hablado con la formación popular y manifestó su deseo de que nadie se autoexcluya de una posible mesa de partidos. "Cuestión esta que el PNV está intentando que se conforme aun incluso con la existencia de la violencia, sabiendo diferenciar que una mesa de partidos no puede tener carácter resolutivo ni negociador de lo que puedan ser los planteamientos políticos de cada formación si existe la violencia pero hay que trabajar en el diálogo entre las formaciones", añadió.
En este punto, señaló que una mesa de partidos se tiene que conformar en ausencia de violencia con carácter resolutivo y sin exclusiones y criticó que algunos partidos busquen "objetivos electoralistas en lo que es una situación como la que estamos viviendo".
Por último, sobre las víctimas, señaló que este colectivo tiene derecho a decir lo que estimen oportuno así como a un resarcimiento moral y material, "pero más allá de eso, es a las formaciones políticas a las que corresponde marcar la agenda política y que no estemos tutelados por nadie y nos encontramos con que hay formaciones que utilizan el sufrimiento de las víctimas y los presos para contaminar este terreno de juego que es el que corresponde a las formaciones".