ETA.-PNV expresa su "repugnancia" ante "la tortura psicológica" a la que somete ETA a los empresarios

Insiste en que la paz tiene que venir "de un alto el fuego irreversible y universal" para todos los colectivos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 14:54

BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PNV expresó hoy su "repugnancia" ante "la tortura psicológica" a la que somete ETA a los empresarios, a los que ha remitido cartas en las que se incluyen fotografías de sus familiares con los itinerarios que realizan a diario.

En un comunicado, la formación jeltzale manifestó que "estas prácticas no sólo son del más puro estilo mafioso, sino que demuestran la catadura moral y falta de humanidad de quienes chantajean económicamente a sus víctimas mediante la amenaza expresa a sus familiares".

A su juicio, "sería caer en el juego de los extorsionadores el mero hecho de invocar la incoherencia, inconveniencia o inoportunidad de semejantes prácticas en un momento en el que se habla de paz y normalización política".

"La extorsión y el chantaje son en sí mismos rechazables e inaceptables en todo momento y su práctica no atenta contra ninguna estrategia política, sino que socava la esencia misma de los derechos humanos más elementales, independientemente del tiempo y del lugar en que se produzcan y de las razones que se aduzcan", destaca.

El PNV expresó, asimismo, su "repugnancia ante tales prácticas mafiosas" y denunció "la ausencia total de valores de quienes parecen defender que la tortura psicológica, la amenaza y la extorsión se pueden justificar y alentar siempre que se realicen en función de sus propios objetivos políticos".

ALTO EL FUEGO

La formación dirigida por Josu Jon Imaz se ratificó en que "la paz tiene que venir de un alto el fuego de ETA, que tendrá que ser irreversible, universal -es decir, que la amenaza y la extorsión desaparezcan para todos los colectivos-, y con renuncia a ejercer cualquier tipo de tutela sobre el futuro político de Euskadi". "La paz tendrá que venir del cumplimiento de los Derechos Humanos para todas y cada una de las personas", insistió.

Por último, mostró su solidaridad "con todas las personas objeto de extorsión, amenaza y chantaje", así como su apoyo a sus familiares afectados. "Las víctimas de estas extorsiones saben que cuentan con el respaldo y el apoyo de la inmensa mayoría de la sociedad vasca", concluyó.

Contenido patrocinado